PrincipalNacional

¿Quién es René Fujiwara, el nieto de Elba Esther?

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- René Fujiwara hizo su primera incursión política en 2008, cuando fundó y se instaló como presidente de Alianza Juvenil, una organización ramal del Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por su abuela en 2005 tras su rompimiento con Roberto Madrazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que quedó tercero en la liza presidencial de 2006.
Desde su origen, el Panal fue concebido por su fundadora como el canal de transmisión del poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en su época de gloria uno de los más influyentes de América Latina.

Porque así lo quiso Gordillo, pese a que en la cúpula magisterial le reconocían pocas capacidades a su nieto, Fujiwara Montelongo se quedó primero a cargo de Alianza Juvenil y más tarde en 2012, con una candidatura plurinominal que lo depositaría en un curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante tres años.

Para todos estaba claro que Gordillo estaba dispuesta a impulsar decididamente la carrera de su nieto, quien a los 16 años vivió la pesadilla de ser secuestrado para luego de un mes de cautiverio, ser liberado tras el pago de un rescate cuyo monto nunca fue ventilado.

Elba Esther Gordillo, aseguran versiones de prensa de la época, solía comprarle a su nieto ropa blindaba cuando visitaba Colombia, y apoyó decididamente la idea de que el joven tuviera escolta luego de regresar a México, tras una prolongada estancia académica en Reino Unido.

Durante su experiencia como diputado federal, el nieto de Elba Esther, nacido en la ciudad de México en 1984, habría forjado una buena relación con una compañera de la Cámara, la Diputada Luisa María Alcalde Luján, una de las jóvenes promesas más visibles de Morena en la actualidad. Es probable que esa relación de amistad haya facilitado los puentes entre el nieto de Elba y el líder tabasqueño, aunque lo cierto es que desde hace tiempo había habido guiños entre ambos, de ida y vuelta.

Poco antes de la elección para gobernador del Estado de México, celebrada el 4 de junio del año pasado, personajes cercanos al primer círculo gordillista se reunieron con Delfina Gómez, la candidata de Morena que escenificó una cerrada contienda con el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo.

De acuerdo con diversas versiones de prensa, la maestra Delfina se habría reunido por lo menos con Fernando González, yerno de la ex líder sindical, y con Rafael Ochoa, añejo y hábil operador político de la ex dirigente del SNTE. El propio Fujiwara, apenas unos días antes de la elección, hizo un ferviente llamado a los electores mexiquenses, desde sus redes sociales, para que apoyaran a Morena y le dieran la espalda a Del Mazo. «Ni un voto al PRI», publicó una y otra vez.

Hoy, finalmente, Fujiwara volvió a sus redes sociales para anunciar su adhesión al proyecto de Andrés Manuel López Obrador:

«Parece más que obvio que el futuro ha dejado de estar en Nueva Alianza», escribió. «He decidido (por esa razón) apoyar con toda mi energía al proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador. Es más que evidente que es la única opción que realmente representa una alternativa, y es la última oportunidad que tiene México para retomar el rumbo de manera ordenada y pacífica».

René Fujiwara, quien en alguna ocasión dijo que su abuela era su mayor inspiración y sólo podría compararla con Nelson Mandela, Gandhi o Winston Churchill, se sumó con su anuncio de este lunes a una polémica lista de adherentes que ha acarreado no pocas críticas al líder nacional de Morena. Entre los más recientes adeptos de López Obrador están el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, polémico alcalde de Cuernavaca; el actor Sergio Mayer, la periodista Lilly Téllez y la senadora panista Gabriela Cuevas.

FUENTE: elsiglodetorreon.com.mx

redaccion

IMSS Exhorta a tomar medidas de precaución contra la muerte súbita

Previous article

Condenan agresiones a precandidata Marichuy: INE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal