ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Gloria Guillaumín Tostado

0

ÁNGEL RAFAEL MARTINEZ ALARCÓN

La doctora Reyna Hernández Colorado, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), me presentó un proyecto sobre la divulgación cientifica para niños, en las instalaciones de la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la Ciudad, siendo un espacio cultural sin actividad los domingos, asi que me propuso el programa: En boca cerrada, si entra ciencia; proyecto me pareció más que magnifico y urgente para una comunidad infantil de la capital del estado de Veracruz, y para iniciar dicho programa tambien hacerle un reconocimiento publico a la gran trayectoria de la maestra Gloria Guillaumín Tostado, así pactamos el mes de febrero en el marco de día mundial de las mujeres y niñas en la ciencia, y el día de la mujer mexicana, ambas fechas dieron la pauta para hacerle un modesto reconocimiento; el domingo 25 de febrero fue la fecha asignada. Un domingo invernal con sol, y la convocatoria de la homenajeda, se dieron cita funcionarios de la admisntración estatal, municipal y universtaria, familiares, amigos para ser testigos de un justo homenaje a una mujer que sólo ha hecho una cosa trabajar y bien a favor de la cultura y ciencia en Veracruz. Agradezco a cada uno de los asistentes, pues domingo y las doce horas,algo complicado, pero a la maestra Gloria Guillaumín Tostado, todos estamos en deuda por su labor cultural.
Estudió Artes Plásticas y Talleres de Teatro de la UV, en la ciudad de Xalapa. Ha incursionado en el ámbito de la creación y de la promoción de actividades artísticas y científicas. Como creadora plástica participó en exposiciones de grabado en madera y metal, realizadas en diversos espacios culturales, tanto en el estado de Veracruz como en la ciudad de México. Por otra parte, actuó en diversas obras de teatro, principalmente dentro del marco del Festival de Teatro Universitario, organizado por los destacados maestros Guillermo Barclay y Manuel Montoro, y del repertorio de la Compañía de Teatro Ateneum de la Universidad Veracruzana, en las décadas de los 60 y 70. Asimismo, participó como alumna de los de los Talleres de Teatro, dedicados a los estudiantes universitarios. En este contexto se fundó el teatro La Caja. En estos ámbitos mencionados actuó en obras dirigidas por conocidos directores, como Raúl Zermeño, Francisco Beverido, Jorge Castillo, Martha Luna, Jorge Ortiz, Mercedes de la Cruz, Jorge Brash, entre otros.
En 1977, siendo rector Roberto Bravo G, Gloria Guillaumín fue invitada por el maestro Fernando Vilchis para formar parte del grupo de promotores culturales en la Unidad Interdisciplinaria de Investigaciones Estéticas y Creación Artística de la UV. A través de esta instancia se promovieron las actividades de grupos artísticos que hoy gozan de reputación internacional, como el Ballet Folclórico, el Tlen Huicani, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orbis Tertius, la Compañía de Teatro, y diversos recitalistas, entre otros. Con base en su labor de promoción de los grupos artísticos, fue nombrada titular de la Coordinación del Programa Arte para Universitarios, proyecto que permaneció catorce años.
Dentro de la función sustantiva de Extensión Universitaria, fue nombrada coordinadora del programa Domingos en la Ciencia, impulsado por la Academia de Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias. La Mtra Guillaumín recibe el legado de la Mtra. Gloria Esperón Villacencio, ex directora de Extensión Universitaria y fundadora de los Centros de Idiomas U.V.
El programa de Domingos en la Ciencia ha contado con la presencia de reconocidos científicos y destacados divulgadores con trayectoria destacada a nivel nacional tales como los Doctores: Julio Rubio Oca, Julieta Fierro, Jorge Flores, Julio Aréchiga y ha recuperado la sólida formación de los académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones de gran prestigio.
Las actividades se desarrollaron en distintas sedes, tales como el Ágora de la Ciudad y el nombre del programa transitó a Sábados en la Ciencia. Desde su inauguración en 1986, el Museo de Antropología ha sido la sede de este programa bajo la Coordinación de la Mtra. Gloria Guillaumin Tostado, cediendo la Coordinación al Mtro. Adalberto Fox Rivera.
La Mtra. Guillaumín consolidó un programa de divulgación del quehacer científico dirigido a público de diversas edades que continúa despertando vocaciones científicas, ha expuesto los debates actuales del conocimiento y las preguntas fundamentales para continuar el desarrollo de las Ciencias, más allá de las fronteras del Estado de Veracruz desde su labor y compromiso ético con nuestra Máxima Casa de Estudios.
La Mtra. Guillaumín desde dos trincheras fundamentales en nuestra educación: Arte y Ciencia, nos ha invitado a conversar con la realidad y nuestras mentes, Actualmente, en silencio, como siempre, con sabiduría y el espíritu inquisitivo que la caracteriza continúa incansable con el equipo de Promotores Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.

redaccion

Realiza ISSSTE selectivo Estatal para Deportissste 2018

Previous article

La mejor Cubre Tajín, este año

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas