ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Los candidatos: fuera máscaras

0

[Columna Bitácora Política]

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La feria del reparto de puestos en el gobierno
Todos ofrecen combatir a la corrupción, hasta con locura
Funcionarios debieron separarse de sus cargos para ser candidatos

 

Con distintos métodos y modos de hacer política, hasta con enfrentamientos a golpes, este fin de semana los principales partidos políticos en nuestro país “eligieron” a sus candidatos a la presidencia de la república, el senado, gubernaturas y diputaciones federales, aunque hubo algunas sorpresas, en la mayoría de los casos se trató de una mera confirmación más que una democrática selección.

Habría que empezar por recordar, que nos encontramos en un período llamado de intercampañas, entre la pre y la campaña propiamente dicha, pero desde hace meses se sabía por ejemplo que Andrés Manuel López Obrador sería además del guía moral de MORENA el candidato a la presidencia de la República.

De igual manera, todo mundo daba por un hecho que el ex dirigente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya sería el candidato de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

Lo mismo ocurrió con Pepe Meade, que desde que el partido aprobó la posibilidad para que “un no militante” pudiera ser el candidato del PRI todo mundo empezó a darlo como el bueno.

Pero por si lo anterior fuera poco, en el período de la precampaña o campaña interna para que los militantes de los diferentes partidos pudieran elegir a sus respectivos candidatos, ninguno de los tres tuvo ningún contrincante, ni siquiera para taparle el ojo al macho, como dicen en mi pueblo.

Entonces, cuando este fin de semana cada partido o frente partidista, “eligió” a sus candidatos a la presidencia de la república, no hubo sorpresa alguna, porque prácticamente ya estaban ungidos.

Ya como candidatos, los tres aspirantes a la presidencia de la república, en sus discursos tuvieron un tema en común, el de la corrupción, a la que todos se comprometieron a combatir, así por ejemplo AMLO advirtió que será terco, “la enfrentaré con terquedad y locura para ponerle fin”.

Pepe Meade aseguró que “seré implacable al combatirla”

Y Ricardo Anaya dijo que estará en contra de la impunidad, habrá justicia, no me temblará la mano”.

En donde sí hubo sorpresa fue en la nominación del PAN al senado de la república, pues la hasta la semana pasada, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado panista de Veracruz, Indira Rosales apareció en el tercer lugar de la lista a nivel nacional de los candidatos plurinominales, los que no serán votados, sino que dependiendo del número de votos que se alcancen en su entidad, podrán ocupar una curul.

En donde si hubo sorpresas fue en la sesión del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática el PRD, se tuvo que cambiar sorpresivamente la sede de la instalación en donde se debería “avalar” la candidatura de Ricardo Anaya como candidato de ese partido dentro de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Resulta que se armó la de dios es padre, es decir, las tribus se enfrentaron en una batalla campal, el enfrentamiento no solamente fue verbal, sino que se liaron a golpes los “delegados” que se dieron con todo lo que tenían a la mano -hasta con toletes- volaron sillas y mesas por todo el salón.

La reunión del Consejo Nacional perredista se reanudó hasta las 23 horas del sábado y concluyo a las 8 de la mañana del domingo, cuando las tribus se apropiaron de las negociaciones de las candidaturas para el pase seguro al Congreso de la Unión.

Se pregunta Pancho López, el filósofo de mi pueblo si algunos de los que resultaron candidatos al senado de la república, como la hasta el viernes pasado, titular de la Secretaria de Desarrollo Social o Julen Rementeria, ex secretario de Infraestructura y Obras Públicas, casualmente responsables de las dependencias más electoreras y que son pieza fundamental en la actual administración estatal, podrían ser impugnadas sus candidaturas, porque de acuerdo con la ley electoral deberían de separarse de sus cargos públicos con 90 días de anticipación al día de la elección o si debería de ser a su nominación como candidatos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Jesús Miguel Montes Domínguez, poeta y amigo

Previous article

IMSS realizó 115 trasplantes de riñon a niñas y niños en el 2017

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas