ISSSTE Cuida la Salud de las Madres de Familia

Publicado el marzo 4, 2018 a las 9:06 PM  ·   Sin Comentarios

XALAPA, VER. (Redacción).- Cuentan con el Club de la Embarazada en las Clínicas de Medicina Familiar
A través del Control de la Salud para este sector de la derechohabiencia se atendió a 4 mil 609 mujeres en estado de gravidez, durante el 2017.
En el cuidado materno las derechohabientes del ISSSTE de Veracruz cuentan con una extensa gama de servicios en las unidades de primer nivel de atención a través del programa de Control del Estado de la Salud de Mujer Embarazada, que contribuye a ampliar sus capacidades y oportunidades durante el embarazo, el parto y el puerperio (cuarentena) de forma segura y saludable, informó la Delegada, Elízabeth Morales.

En el marco del Día de la Mujer y como parte de los programas preventivos del ISSSTE, la Delegación en Veracruz informó que durante 2017 se atendieron 4 mil 609 embarazadas y se otorgaron 14 mil 391 consultas. Mientras que se atendieron a 594 mujeres en estado de gravidez con alto riesgo, más del 4.1 por ciento y un total de mil 364 eventos obstétricos.

En ese sentido, la funcionaria federal puntualizó que además se dio atención a 288 partos eutócicos, 863 cesáreas y 213 abortos, logrando un promedio de 3.7 visitas por mujer en estado de gravidez, de las cuales 56 era de adolescentes embarazadas de entre 14 a 19 años.

“Entre los servicios que gozan las futuras madres derechohabientes dentro del seguro de salud se encuentran: consulta prenatal periódica; identificación oportuna de embarazos de alto riesgo y signos de alarma; exámenes de laboratorio incluyendo determinación de grupo sanguíneo y Rh; pruebas para detección de sífilis y de sida ; entrega de ácido fólico; vacunación contra influenza y antitetánica; así como entrega del carnet CUIDAME (Carnet Único de Identificación de la Atención de la Mujer Embarazada) como herramienta en el seguimiento en esta etapa”.

Adicionalmente, Elízabeth Morales detalló que, la Clínica de Medicina Familiar de Xalapa, entre otras CMF del Instituto en Veracruz, cuenta con el “Club de la Mujer Embarazada”, que incluye capacitación sobre la práctica de lactancia materna exclusiva por lo menos hasta los 6 meses, sesión presencial de métodos anticonceptivos (no hormonales y definitivos), primeros auxilios al bebé, entre otros, impartido por la enfermera Clafira Edith Moto Mendoza.

“Las madres trabajadoras también cuentan con atención integral para sus hijos en las 2 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) del Instituto en Veracruz y 5 subrogadas (2 en Xalapa, 1 en Orizaba, Boca del Río y Córdoba), donde los menores reciben una alimentación balanceada, activación física, asistencia médica en instalaciones que cuentan con sistema contra incendios, lo que garantiza la seguridad y bienestar de los infantes”, concluyó.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)