ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Pablo VI y Oscar Arnulfo Romero próximos santos

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón
A principios del mes de marzo se informó que Su Santidad Francisco, anunciaba que la congregación de los santos, la oficina responsable de los procesos para llevar las investigación de las postulaciones a los beatos y santos, a católicos que tuvieron virtudes extraordinarias para elevarlos a los altares. Así los beatos Pablo VI, sumo pontífice romana entre los años de 1963-1978, y el arzobispo de San Salvador 1977-1980. Ambos fueron protagonistas en la segunda mitad del siglo XX, sobre todos en los tiempo post Concilio Vaticano II. Dos hombres que tuvieron responsabilidades eclesiásticas como políticas. Ambos tuvieron amistad de los años cuarentas del siglo XX.
El pasado 6 de marzo, en la ciudad de Roma, el papa Francisco, firmó el decreto para la canonización los beatos Pablo VI: 1897-1978 y Oscar Arnulfo Romero 1917-1980. El primero en el próximo verano cumple 40 años de su muerte, ese año de 1978, cuando la Iglesia Católica Apostólica Romana tuvo tres papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II; el pasado verano se cumplieron cien años del natalicio del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero. El decreto dice:
El Santo Padre Francisco recibió en audiencia a Su Eminencia Reverendísima el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a la Congregación a promulgar los Decretos relativos a:

– el milagro atribuido a la intercesión del beato Pablo VI (Giovanni Battista Montini), Sumo Pontífice; nacido en Concesio (Italia) el 26 de septiembre de 1897 y fallecido en Castel Gandolfo (Italia) el 6 de agosto de 1978.

– el milagro atribuido a la intercesión del beato Oscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, mártir; nacido en Ciudad Barrios (El Salvador) el 15 de agosto de 1917 y asesinado en San Salvador (El Salvador) el 24 de marzo de 1980.

– el milagro atribuido a la intercesión del beato Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santísimo Sacramento; nacido en Milán (Italia) el 14 de abril de 1853 y fallecido en Rivolta d’Adda (Italia) el 6 de febrero de 1913.

– el milagro atribuido a la intercesión del beato Vincenzo Romano, sacerdote diocesano; nacido en Torre del Greco (Italia) el 3 de junio de 1751 y allí fallecido el 20 de diciembre de 1831.

– el milagro atribuido a la intercesión de la beata María Katharina Kasper, Fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; nacida el 26 de mayo de 1820 en Dernbach (Alemania) y allí fallecida el 2 de febrero de 1898.

– el milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Felicia del Santísimo Jesús (en el siglo: María Felicia Guggiari Echeverría), religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas; nacida en Villarica (Paraguay) el 12 de enero de 1925 y fallecida en Asunción (Paraguay) el 28 de abril de 1959.

– el martirio de la Sierva de Dios Anna Kolesárová, laica; nacida en Vysoká nad Uhom (Eslovaquia) el 14 de julio de 1928 y allí asesinada por odio a la Fe el 22 de noviembre de 1944.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios, Bernard Łubieński, sacerdote profeso de la Congregación del Santísimo Redentor; nacido en Guzów (Polonia) el 9 de diciembre de 1846 y fallecido en Varsovia (Polonia) el 10 de septiembre de 1933.

– las virtudes heroicas del Siervo de Dios Cecilio María Cortinovis (en el siglo: Antonio Pietro), religioso profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos; nacido en Nespello (Italia) el 7 de noviembre de 1885 y fallecido en Bérgamo (Italia) el 10 de abril de 1984.

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Giustina Schiapparoli, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia de Voghera; nacida en Castel San Giovanni (Italia) el 19 de julio de 1819 y fallecida en Voghera (Italia) el 30 de noviembre de 1877.

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Schiapparoli, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia de Voghera; nacida en Castel San Giovanni (Italia) el 19 de abril de 1815 y fallecida en Vespolate (Italia) el 2 de mayo de 1882.

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Antonella Bordoni, laica, de la Tercera Orden de Santo Domingo, Fundadora de la Fraternidad Laical de las Pequeñas Hijas de la Madre de Dios, actualmente Pequeñas Hijas de la Madre de Dios; nacida el 13 de octubre de 1916 en Arezzo (Italia) y fallecida en Castel Gandolfo (Italia) el 16 de enero de 1978.

– las virtudes heroicas de la Sierva de Dios, Alessandra Sabattini, laica; nacida el 19 de agosto de 1961 en Riccione (Italia) y fallecida en Bolonia (Italia) el 2 de mayo de 1984. Cfr :http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/03/07/cong.html
En el caso particular del beato Oscar Arnulfo Romero, su asesinato consternó a América Latina, eran los años de la crisis en Centroamérica, en el marco de la lucha de liberación de esas naciones del imperio norteamericano. Recuerdo como la empresa televisa transmitió puntualmente los funerales del arzobispo Romero, en medio de los exequias los paramilitares abrieron fuego a los asistentes.
En el seminario de de Xalapa, en su revista Servir: Teología y Pastoral, núm. 87 tercer bimestre de 1980, con colaboraciones de Jon Sobrino. S.J, Raúl Vidales, Luis Alberto Gómez de Souza; todo el número monográfico se presentó el pensamiento religioso y político del pastor salvadoreño.

redaccion

Entregan equipo para fortalecer Movilización Animal

Previous article

IMSS pone en marcha Proyecto Sillas-Cama 2018

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas