Crítica y descalificación al ayuntamiento capitalino, ¿partidiza al Poder Legislativo?

Publicado el abril 11, 2018 a las 2:27 PM  ·   Sin Comentarios

RENÉ DEL VALLE BOSAS. (Diario de Xalapa).- Como es evidente, no sólo los candidatos a presidente del país, a senadores y a diputados federales están en campaña. También hacen proselitismo (anticipado) los aspirantes a una candidatura local, como los diputados que quieren reelegirse en el Congreso veracruzano.

Y aunque puede ser criticable que un legislador local aproveche su posición para hacer campaña de manera ventajosa, nadie se espanta que recorra una y otra vez el distrito por el que busca competir y entregue apoyos a la gente.

Además, como legisladores están protegidos por la ley, pues no pueden ser reconvenidos por sus declaraciones y señalamientos.

Lo que llama la atención es que sea una institución pública como el Congreso del Estado la que esté tomando partido. ¿O de qué otra manera se puede interpretar el hecho de que la actual Legislatura local emita un comunicado cuyo contenido lleva descalificaciones hacia un ayuntamiento?

El diputado Sergio Hernández, quien hace los señalamientos a la autoridad municipal, en este caso de Xalapa, puede o no tener razón cuando critica que “los xalapeños tienen un gobierno municipal que no da resultados, que no ha sido capaz de cumplir con las expectativas que crearon y que a cien días de su administración sólo se puede concluir que son inexpertos, son ineptos o son tapaderas”.

El que no tiene razón en tomar partido es el Congreso como tal. Si el comunicado 1292 fechado el lunes 9 de abril lo hubiera emitido la oficina del diputado se entendería como un asunto imputable únicamente al legislador, pero al salir de la oficina de Comunicación Social con el logotipo del Poder Legislativo y el de la LXIV Legislatura local se interpreta que dicho Poder hace suyos los señalamientos, críticas y descalificaciones que emitió el diputado.

Hernández Hernández, quien aspira a ser candidato a diputado local por Xalapa, califica de autoritario al ayuntamiento xalapeño y por ende el Congreso hace la misma descalificación.

Así lo consigna el comunicado oficial: “El primer acto de autoritarismo, en el Ayuntamiento, con su mayoría de un solo partido político, señaló el legislador, lo hizo el presidente municipal al apropiarse de las comisiones más importantes y con eso asumieron la total responsabilidad”.

El mismo boletín oficial de la Legislatura añade: “Después despreció el talento xalapeño, declaró al inicio de su administración que ni en Xalapa ni en el Estado había gente capaz para tomar puestos de responsabilidad en su gobierno”.

Si los asesores jurídicos del alcalde Hipólito Rodríguez se animan bien podrían aprovechar el asunto para armar una controversia y de paso defienden a su autoridad.

El INE, otra vez sometido por el TRIFE: La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de otorgarle la candidatura presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, pone una vez más al INE en un posición criticable por donde se le quiera ver. Los consejeros del instituto se defendieron, alzaron su voz de protesta y aseguraron que decidieron convalidar a Rodríguez como candidato porque presentó un millón 184 mil 466 firmas ilegales (58% del total que presentó para conseguir su registro como candidato sin partido) y no alcanzó el umbral mínimo de 866 mil 593 apoyos que exige la ley.

En el listado de firmas de apoyo había ciudadanos muertos, registros duplicados y votantes no registrados en el padrón electoral, pero esto no le importó al TEPJF.

El mismo instituto argumentó que además Jaime es investigado por la detección de más de 17 millones de pesos irregulares en su campaña como aspirante.

Además del revés al INE, el Tribunal manda el mensaje de que tiene a un candidato buscando la presidencia y que se busca pulverizar más los votos para que la cargada no sea para uno solo.

Hay malpensados que creen que tal decisión responde a un claro interés político de partidos que no quieren dejar el poder presidencial y han tomado la decisión de que dicho poder se divida sólo entre dos. ¿Será?

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)