ColumnistasCésar A. Vázquez Lince

EL LINCE: EL PRELUDIO DE LOS CIERRES

0

César A. Vázquez Lince

www.ellince.mx

Finalmente han terminado las campañas y empezamos el periodo reflexivo rumbo a la elección del 1º de Julio, donde decidiremos Presidente, Gobernador, Senadores, Diputados Federales y Locales. Ha sido un trayecto de 3 meses donde hemos visto todo tipo de propuestas, descalificaciones los trending topic en las redes sociales siempre fueron las encuestas.

En el estado de Veracruz los cierres de campaña dieron mucho de que hablar, tanto el de la izquierda como el de la derecha.

Miguel Ángel Yunes Marquez, candidato de la coalición “Veracruz al Frente”, cerro en la MacroPlaza del puerto de Veracruz; cabe mencionar que su hermano Fernando Yunes Marquez es Alcalde en dicho puerto. El “chikis” no temió en mostrar el músculo, se vio toda la fuerza del estado acompañándolo todo el tiempo.

Un poco más temprano del medio día, empezaron a llegar los autobuses con los que serían los asistentes del cierre, los autobuses fueron escoltados por elementos de Transito. Trabajadores del Gobierno del Estado denunciaron que fueron obligados a ir. Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado hizo acto de presencia.

La MacroPlaza tuvo un lleno total impresionante, sin duda se dice que es el cierre de campaña más grande de la historia de Veracruz.

Un día antes Cuitlahuac García Jiménez hizo también su cierre en el estadio Luis “Pirata” Fuente, tuvo como gran invitado a Andrés Manuel López Obrador se esperaba un lleno total. Lamentablemente para los candidatos de MORENA no fue así. A pesar de tener lleno el estacionamiento del estadio de autobuses no se llego a cubrir su mayor capacidad. El estadio se veía prácticamente vacío.

A consecuencia de esto se generó una oleada de memes y comentarios burlescos hacia Andrés Manuel y su partido. En algunos medios hablaron hasta de una posible traición de parte de Cuitlahuac y Roció Nalhe. Sin embargo El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia” y la dirigente nacional de MONERA Yeidckol Polevnsky responsabilizaron a Yunes Linares de sabotearles el evento.

La realidad es que el evento fue un fracaso por la soberbia de hacer el cierre a la misma hora que el juego de la selección mexicana ante Corea, lo hicieron a una hora en el que el sol esta “picoso”, y el más grave fue por la misma organización. No fue que no acudieran las personas de hecho bajo gradas el estadio estaba lleno pero no pudieron llenarlo de arriba hacia bajo por la hora que escogieron.

El contraste de estos dos eventos son el preludio de lo que puede ocurrir el día de la elección.

En el evento de Yunes Marquez quedo demostrado públicamente que el estado esta apoyando con todo al hijo del Gobernador, pero sobre todo la capacidad de movilización que tienen y esa es la que les puede dar el triunfo el 1º de Julio. Por el otro lado MORENA y Cuitlahuac demostraron poca capacidad que tienen en organización y sentido común.

Sin duda alguna ambos demostraron hacer uso de la vieja practica de los acarreados.

Los eventos masivos no significa votación masiva, ni ir arriba en las encuestas, ni significan un triunfo seguro, pero lo que si hace la diferencia entre ganar o perder una elección es la organización y la capacidad de movilización en el día de la elección.

redaccion

La gente respalda nuestra propuesta: Belem Palmeros Exsome

Previous article

XALAPA Y SU RELACIÓN CON RICARDO ANAYA CORTÉS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas