ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

516.- Bicentenario del natalicio de Ignacio de la Llave Segura-Zevallos 1818-1863

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
El Licenciado y General Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, fue el quinto hijo del matrimonio formado por Manuel Martín de la Llave Fernández de Ávila y María de la Luz Segura Díaz-Zevallos, familia de cierta hidalgía en el mundo en la intendencia de Veracruz en la Nueva España. Estos fueron los hijos: María de la Luz, María del Rosario, Altagracia, Manuel e Ignacio. En la edad madura, se casa con la señorita Altagracia Álvarez, en 1862, un año antes del asesinato del General de la Llave, nace en la ciudad de Xalapa, su única hija del matrimonio Amada Llave, quien en 1881, contrae matrimonio con Carlos Alberto García-Teruel Manso. Hasta en los últimos gobiernos priistas de Veracruz, encontramos a los descendientes de La Llave-Segura, en administración pública estatal.
Su formación coinciden con la formación del nuevo Estado mexicano liberal; en un ambiente liberal desde su seno paterno en la ciudad de Orizaba, posteriormente en la Ciudad de México donde se forma como jurisconsulto, al regresar a su natal Orizaba es designado como juez en su distrito judicial. Desde el núcleo familiar es donde surge un sentimiento anti Antonio López de Santa Anna (1794-1876) quien fuera responsable del poder ejecutivo federal por espacio entre 1833 a 1855. Para muchos el responsable de todos los males del México del siglo XIX. Con motivo de la intervención armada por los ejércitos de Norteamérica en el año de 1846, obliga a Ignacio de la Llave a incorporarse al ejército mexicano, donde tuvo todos los ascensos correspondientes, así como participando en las importantes batallas de su momento. Destacándose durante la segunda intervención francesa en nuestra nación en 1862. Políticamente se suma al Plan de Ayutla del 1 de marzo de 1854, para expulsar del gobierno como también del territorio al General xalapeño de Antonio López de Santanna. Participa como funcionario del gobierno federal, así también como diputado local y federal; y como gobernado sustituto a la muerte del gobernador Manuel Gutiérrez Zamora (1813-1861) La fama de Ignacio de la Llave gozaba de buena fama entre los altos círculos de los liberales.
El asesinato del General Ignacio de la Llave y Segura Zevallos, en el mes de junio de 1863, quien antes de cumplir 45 años, muere en el estado de Guanajuato, luego de sufrir un asalto, por parte de soldados de su mismo bando, por robarle el dinero, que estaría destinado al Gobierno de la República, encabezada por Benito Juárez García (1806-1872). Eran los años de la guerra de Reforma y la intervención militar por parte de los ejércitos de Napoleón III. Donde los liberales dieron la batalla contra conservadores apoyados por la burguesía y la iglesia así como los reinos de España y Francia. Los liberales no tuvieron mucho apoyo de los Estado Unidos de Norteamérica por tener también la guerra entre el norte y el sur.
Fueron pocos años como gobernador del estado y comandante militar. Para conocer su obra se puede consultar: Blázquez Domínguez, Carmen. 1986. Estado de Veracruz: informe de su gobernadores 1826-1986. Vol. II. Gobierno del Estado de Veracruz. México. Es poca la bibliografía sobre la vida y obra de Ignacio de la Llave. Su muerte causo gran consternación en los actores políticos veracruzano. El Gobernador Francisco Hernández y Hernández (1834-1882). El 10 de julio de 1863, envía a la cámara de diputado local la propuesta de rendirle un homenaje al General de la Llave, agregarle al nombre de Veracruz, el apellido-Llave El decreto, inicia: Considerando: que el ilustre y malogrado General C. Ignacio de la Llave, Gobernador constitucional del Estado, que acaba de ser asesinado en las inmediaciones de Guanajuato, ha sido uno de los mejores hijos del Estado de Veracruz, al que prestó muchos é interesantes servicios, lo mismo que á la Nación, en todos tiempos, y principalmente en la gloriosa campaña de Zaragoza: que es un deber del mismo Estado premiar á sus buenos hijos y honrar su memoria de una manera dignas y en virtud de fas facultades de que se halla investido, ha tenido á bien decretar; dado en la ciudad de Xalapa, capital del Estado. Y consta de seis artículos que son los siguientes: se declara Benemérito al ilustre y mal logrado general y su nombre se inscriba en letras de oro en las oficinas Públicas del Estado. Como también luto por tres días; estado en lo sucesivo será Veracruz- Llave. Estado pasará revista al general Ignacio de la Llave, y finalmente el estado adopta a su hija. Dicho decreto fue publicado por bando nacional en todo el territorio veracruzano . Cfr: (Leyes de Veracruz, vol. 11. 615-616 pp)
Años más tarde, el gobernador Francisco Hernández y Hernández, firma el decreto de creación del municipio de San Cristóbal de la Llave, con fecha del 23 de febrero de 1868, (Leyes de Veracruz, vol 12. 546-547 pp) 65 años más tarde se le cambia de nombre por el Ignacio de la Llave, el primero de marzo de 1933.
Es el gobernador Miguel Alemán Velasco, en 2003 envía la propuesta de cambiarle el nombre oficial al Estado libre y soberano de Veracruz-Llave por de Ignacio de Llave; el decreto se emitió el 18 de marzo del año arriba señalado; como un homenaje permanente al ilustre veracruzano.

redaccion

IMSS: Fatiga ocular, molestia muy común en la actualidad

Previous article

El IMSS realiza más de 300 cirugías al año

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas