Astronauta comparte su experiencia de los ataques del 9/11 desde el espacio

Publicado el septiembre 11, 2018 a las 7:50 PM  ·   Sin Comentarios

ESTADOS UNIDOS. (Redacción).- Esta mañana, la NASA compartió una imagen de la Ciudad de Nueva York, recientemente captada por el astronauta Ricky Arnold desde la Estación Espacial Internacional.

Esta imagen remite a la foto que tomó el astronauta Frank Culbertson horas después de los ataques al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 (ver imagen destacada arriba). En ésta, una columna de humo que tiene su punto de origen en el sur de Manhattan se mueve hacia el estado de Nueva Jersey.

El capitán Culbertson era el único estadounidense que no estaba en la Tierra en aquel trágico martes. A un mes de haber llegado a la Estación Espacial, el astronauta estaba por enviar sus exámenes físicos esa mañana cuando en Mission Control le dijeron “Frank, no estamos teniendo un buen día aquí en la Tierra.”

Hace 17 años no había televisión ni internet en la Estación Espacial, por lo que el personal en órbita no tenía una idea concreta de las dimensiones de lo ocurrido.

No sabía exactamente qué estaba sucediendo, pero sabía que era realmente malo porque había una gran nube de escombros que cubría Manhattan. Fue entonces cuando realmente se volvió doloroso porque era como ver una herida en el costado de tu país, de tu familia, tus amigos.

Cuando la órbita había pasado sobre Canadá y Nueva Inglaterra, el capitán Culbertson se desplazó hacia la parte rusa de la Estación con su cámara para obtener un mejor ángulo. La Estación tenía una altura de 400 kilómetros sobre la superficie cuando tomó su histórica foto.

En esos momentos, el capitán Culbertson habitaba la estación (todavía en construcción) con dos cosmonautas rusos. Aunque éstos hacían lo suficiente para reconfortar al estadounidense, Culbertson se sentía totalmente inútil desde el espacio.

La sensación más abrumadora en mi situación era de aislamiento. La sensación de que debería estar allí con todos ustedes, lidiar con esto, ayudar de alguna manera, es abrumadora.

Un tiempo más tarde, el astronauta se enteró que un amigo cercano de sus años en la Naval murió en el ataque al Pentágono, el capitán Charles “Chic” Burlingame, piloto del vuelo American Airlines 77.

Qué pérdida tan terrible, pero estoy seguro de que ‘Chic’ estuvo luchando valientemente hasta el final. Y las lágrimas no fluyen igual en el espacio.

Frank Culbertson concluyó su misión en la Estación Espacial y regresó a la Tierra el 17 de diciembre de 2001 tras 129 días en el espacio. Hoy está retirado de la NASA pero todavía trabaja como Vicepresidente de los programas espaciales de la empresa privada Orbital Sciences.

POR: NOTICIEROS TELEVISA | FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)