Estatal

Exhorta IMSS a realizarse chequeos para prevenir enfermedad vascular cerebral

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a realizarse chequeos periódicos, ya que la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es un padecimiento que origina una disminución en el flujo sanguíneo en el sistema circulatorio del cerebro.
El Médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Nº 61 en Veracruz, Germán Fuentes Zúñiga informó que las principales causas de la EVC se presentan cuando la presión arterial se mantiene elevada por mucho tiempo, así como también por el engrosamiento y taponamiento de placas de colesterol en el organismo.

“La sangre lleva oxígeno y otros nutrientes al cerebro, cuando la sangre no fluye correctamente, las células cerebrales se dañan o mueren. Un EVC hemorrágico puede suceder espontáneamente y causar la muerte al tejido en segundos u horas, la muerte de una parte del cerebro puede causar que las funciones del cuerpo controladas por esa área se pierdan”, explicó el especialista.

Entre sus principales síntomas destacan alteraciones en los músculos de la cara, disminución de fuerza en alguna extremidad del cuerpo y dificultad en el habla, por lo que advirtió, que la hipertensión arterial y la diabetes mellitus son enfermedades que condicionan a sufrir dicho padecimiento.

Es fundamental recordar la importancia que los pacientes diabéticos e hipertensos se revisen de manera periódica para llevar un control y evitar riesgos. Otro factor importante es el tabaquismo, ya que a éste también se le ha asociado con la formación de las placas que obstruyen el paso de la sangre a través de las arterias del cerebro.

La enfermedad vascular cerebral (EVC) es un problema importante de salud. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada la segunda causa global de muerte en el mundo, y los países de ingresos medios y bajos son los más afectados.

redaccion

Se realiza la expo-venta Consume Local Xalapa 2018

Previous article

¿Manita de puerco al electo?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal