Uncategorized

La sentencia contra Duarte

0

[Columna Bitácora Política]
Indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz: Yunes
Encabezó no un gobierno, sino una banda de delincuentes

Que sea presentada ante los jueces veracruzanos Karime Macías de DuartePor Miguel Angel Cristiani G.
Para quienes se cuestionan que es lo que seguirá en el proceso en contra del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa luego de que se supo que solamente podría cumplir una condena por 7 años de cárcel y una multa de 50 mil pesos, si es verdad como se ha dicho que mucho antes podría quedar en libertad y que podría marchar libremente a vivir al extranjero, conviene leer con atención el mensaje que pronunció el actual gobernador Miguel Angel Yunes Linares quien en conferencia de prensa confirmó que habrá de seguir exigiendo castigo para todos los integrantes de la banda de saqueadores.
Desde temprana hora, el gobernador Miguel Angel Yunes Linares fue entrevistado en distintos noticieros de televisión y radio sobre su opinión respecto a la sentencia en contra del ex mandatario veracruzano, por eso es importante conocer lo que dijo en una conferencia de prensa desde el patio central del palacio de gobierno:
La sentencia dictada en contra de Javier Duarte indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz.
Más que castigo, la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos.
Como lo señalé desde hace muchos años, Duarte encabezó no un gobierno, sino una banda de delincuentes que se dedicó a saquear el dinero del pueblo de Veracruz.
Hoy, Duarte es un delincuente confeso y sentenciado; reconoció ante un Juez formar parte de una organización delictiva dedicada a robar y lavar dinero de los veracruzanos.
Frente a esta sentencia, que ya es una realidad jurídica incontrovertible, el Gobierno del Estado de Veracruz fija con claridad su postura:
1. No estamos de acuerdo con la sentencia; reitero, nos parece más que sentencia, un perdón a un delincuente.
2. Exigimos que los 41 bienes inmuebles que han sido decomisados el día de ayer a esta banda delictiva que tienen un valor de casi 800 millones de pesos, reitero, un valor de casi 800 millones de pesos, sean entregados de inmediato al Gobierno del Estado de Veracruz, para que se integren al patrimonio de los veracruzanos. El mismo día de hoy enviaré la solicitud al Procurador General de la República con quien he mantenido comunicación al respecto y aprecio su atención sobre este tema.
3. Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda. Recordemos que Duarte ha sido condenado el día de ayer, sentenciado, por asociación delictuosa; es decir, es un delito que cometió acompañado de varios más, con la complicidad de varios más. Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda, basadas en las diversas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y otras denuncias que presenté antes de ser Gobernador, que fueron atraídas por la Procuraduría General de la República.
4. Conminamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que acelere el proceso de extradición para que sea presentada ante los jueces veracruzanos Karime Macías de Duarte, contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude y respecto de quien ya existe Alerta Migratoria y Ficha Roja publicada por la INTERPOL con el número A-5541/5-2018.
5. Igualmente demandamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que acelere el trámite iniciado desde el pasado mes de mayo; de tal manera, que el Gobierno de la República de Guatemala autorice proceder contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada, con base en la excepción a la Regla de Especialidad prevista en el Artículo 15 del Tratado de Extradición suscrito con ese país.
En lo que se refiere a los procedimientos penales del fuero común, quiero reconocer el gran trabajo de la Fiscalía General del Estado, y la rectitud y apego a la Ley de los jueces veracruzanos.
Gracias a ellos, hoy Javier Duarte tiene ya dos órdenes de aprehensión ejecutadas y está vinculado a proceso por los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias.
Igualmente se ha dictado en su contra orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas, misma que será ejecutada una vez que el Gobierno de la República de Guatemala lo autorice.
Al respecto, quiero recordar que, por este delito de desaparición forzada de personas, se encuentran ya sometidos a proceso penal y detenidos en el penal de Pacho Viejo el exfiscal Luis Ángel Bravo; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y 51 personas más.
Cuando Duarte obtenga su libertad en lo que se refiere a los delitos del fuero federal tendrá que venir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la gravísima acusación de desaparición forzada de personas.
Estoy seguro de que la justicia veracruzana será implacable.
Lo dije al tomar posesión y lo reitero hoy: No habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia. Ni perdón, ni olvido.
Pasarán muchos años antes de que Duarte salga de prisión.
Antes de ser Gobernador, hoy como Gobernador y mañana como ciudadano seguiré luchando para se haga justicia al gran pueblo de Veracruz.
Esta es la declaración formal del Gobierno del Estado respecto de este tema.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

¿Por qué J. Duarte se declara culpable?

Previous article

La burla de Duarte

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.