Estatal

Ni ministros, ni jueces, ni diputados, ni senadores, bajarán sus sueldos

0

XALAPA, VER. Análisis (www.diariodexalapa.com.mx.).- Aunque ya la exministra y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, había dicho que no bajarán los sueldos de los ministros de la SCJN y el propio presidente de la Corte, Luis María Aguilar, había dado una explicación de por qué seguirán ganando lo mismo, ayer quedó confirmado el hecho.

Resulta que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Aguilar Morales, informó a sus compañeros que ha platicado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que les reduzcan salarios y prestaciones.

De acuerdo con información revelada por El Sol de México, en reunión privada el ministro cuestionó a los legisladores de Morena, quienes presentaron la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana, ya que desconocen cómo funcionan los recursos para el Poder Judicial de la Federación.

“He hecho los acercamientos necesarios y los vínculos para poder hacerles ver cuáles son las cosas que realmente importan a la función jurisdiccional, la importancia del Poder Judicial. Probablemente han oído que en los discursos la importancia de la independencia de los jueces y las condiciones que debemos tener para actuar con autonomía y libertad, en eso insistiré y seguiré trabajando”, garantizó Aguilar a altos funcionarios del Poder Judicial.

Hay seguridad, les dijo, de que el próximo año mantendrán el seguro de gastos médicos mayores para los ministros, magistrados y jueces porque está pagado.

Y detalló más a quienes lo escucharon: “Las pensiones son condiciones que la gente afuera, incluso ni los legisladores, tienen idea clara de esto. Por ejemplo, presentó una senadora una iniciativa para que desaparezca el fideicomiso millonario que se tiene en la Corte para las pensiones de los ministros y los ministros se sometan a las prestaciones de seguridad social del ISSSTE.

«Y no sabe que las pensiones de los ministros no se pagan de ningún fondo o fideicomiso, sino que se pagan de una partida presupuestal que está determinada en la Constitución y la Ley Orgánica. No se necesita ningún fideicomiso y se atreven a hacer iniciativas como si supieran que existe”.

En un audio que obtuvo El Sol de México se escucha a Aguilar Morales decir a los miembros del Poder Judicial que no habrá compras especiales de vehículos en 2019 para ministros, pero sí proyectan compra de autos blindados para la seguridad de jueces y magistrados en zonas de alta inseguridad.

Como se recordará, el Poder Judicial de la Federación entregó un recorte presupuestal por alrededor de 5 mil millones de pesos sin tocar o reducir los salarios y prestaciones de los juzgadores.

Pues lo mismo ocurrirá con los diputados, de acuerdo con lo que ha dicho el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien dijo que por el momento no hay reducción por falta de acuerdos y que el tema del presupuesto se discutirá para el próximo año, cuando durante las campañas ofrecieron que a partir de septiembre los nuevos legisladores reducirían sus salarios.

Ahora argumentan que el “tema se va a revisar de manera cuidadosa”. O sea que siguen sin cumplir sus promesas.

Desaparición de sala del TSJ no afecta a trabajadores, dice sindicato

«Se irán a las salas penales que son impares, aquí nosotros tenemos la aceptación de que nuestros compañeros se reubicarán en diversas salas penales; nuestros compañeros hasta este momento no están siendo afectados».

De esa manera expresó su confianza la secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, María del Rocío Tinajero Osorio, en la medida que recientemente fue aprobada por TSJ para desaparecer a la Séptima Sala y negó que con los trabajadores vayan a perder sus derechos laborales.

Explicó que dentro de esa sala había nueve trabajadores sindicalizados, que tendrán que ser removidos a las otras salas penales.

«Ésas son cuestiones internas que maneja el Tribunal y de las cuales somos respetuosos; al menos el personal afiliado no resultará afectado», pues previo acuerdo, el TSJ se comprometió a respetar los derechos labores y sindicales de los empleados, además de que seguirán en el mismo distrito judicial.

Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter@renedelvalleb.

redaccion

Exhorta IMSS a evitar las dietas milagros

Previous article

Exhorta IMSS a moderar el consumo de Alimentos

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal