ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Al fin, humo blanco en el Congreso

0

[Columna Bitácora Política]

La bancada de MORENA se divide en dos grupos que tienen la mayoría
Amado Jesús Cruz Malpica y Juan Javier Gómez Cazarín en la lucha
El presidente de la JUCOPO reparte los recursos humanos, materiales y financieros Por Miguel Angel Cristiani G.
Finalmente salió humo blanco en el Congreso del Estado, al darse a conocer los nombres de los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios que habrán de integrar la llamada Junta de Coordinación Política la JUCOPO, de la que el presidente es quien tiene el poder máximo ya que resuelve desde los cubículos que se entregarán a los legisladores, hasta todos los recursos humanos, materiales y financieros, así como los locales que correspondan a los Grupos Legislativos.
En la primera sesión ordinaria de la LXV Legislatura celebrada este jueves, se esperaba la decisión de quien habrá de resultar el coordinador del grupo mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional Morena, ya que la lucha se estaba dando entre los diputados Amado Jesús Cruz Malpica, quien ya había sido coordinador de ese grupo en la pasada Legislatura y el diputado por San Andrés Tuxtla Juan Javier Gómez Cazarín, quien se asegura cuenta con el apoyo del que manda en el otro Poder en el Estado de Veracruz.
Igual que si se tratara de un cónclave de cardenales para elegir al nuevo Papa, los coordinadores de los distintos partidos políticos representados en el Congreso celebraron a primera hora de este mismo jueves una reunión, en la que se dieron a conocer los respectivos integrantes y sus coordinadores.
Pero resulta que MORENA entregó dos actas de dos grupos legislativos que se formaron al interior de la recién instalada Legislatura, en un grupo están los que designaron como coordinador a Amado Jesús Cruz Malpica diputado por Coatzacoalcos y en el otro grupo están los que estarán bajo la bancada de Juan Javier Gómez Cazarín, quien por tener la mayoría habrá de ser además del coordinador del grupo, el Presidente de la JUCOPO.
El secretario de la LXV Legislatura, Jorge Moreno Salinas fue quien dio a conocer las actas de la integración de los distintos grupos legislativos, que como es sabido, son asociaciones de diputados que se constituyen para sesionar durante una legislatura, con el propósito de garantizar la libre expresión de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como participar en la toma de decisiones, coadyubar en los trabajos legislativos y contribuir a la disciplina interna, en término de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El oficio del primer Grupo Legislativo de MORENA, está firmado por las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez, Rosalinda Galindo Silva, Margarita Corro Mendoza, Magaly Armenta Oliveros, Deisy Juan Antonio, Ana Miriam Ferráez Centeno, María Cancela Francisco, María Esther López Callejas, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Mónica Robles Barajas, Virginia Tadeo Rios, Eli Domínguez Vázquez, José Manuel Pozos Castro, Raymundo Andrade Rivera, León David Jiménez Reyes, Henri Chistophe Gómez Sánchez, Wenceslao González Martínez y Juan Javier Gómez Cazarín, quien será el coordinador de MORENA y el Presidente de la Junta de Coordinación Política.
El otro grupo legislativo minoritario de MORENA está constituido por los diputados Adriana Paola Linares Capitanachi Jessica Ramírez Cisneros, Cristina Alarcón Gutiérrez, así como Augusto Nahúm Álvarez Pellico, José Magdaleno Rosales Torres, José Andrés Castellanos Velázquez y Amado Jesús Cruz Malpica quien será el coordinador de ese grupo Legislativo.
De Acuerdo con la ley, el Grupo Legislativo se integrará con al menos tres diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con representación en el Congreso.
Lo cual parece que no se tomó en cuenta por los diputados de MORENA que pretenden tener dos grupos y dos representantes en la JUCOPO.
El grupo partidista se constituirá en la primera sesión ordinaria de la Legislatura, si sus integrantes proceden de un mismo partido político; de provenir de partidos diversos o ser independientes, cuando sus integrantes así lo decidan, pero en este último caso no podrán existir, más de un grupo
La Junta de Coordinación Política es el órgano de Gobierno del Congreso del Estado, encargado de vigilar el óptimo ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas. La Junta funcionará de manera colegiada y se integrará con los Coordinadores de los Grupos Legislativos y, en caso de no poder constituirse en Grupo Legislativo, el partido respectivo acreditará ante la Junta a un diputado con voz, pero sin voto.
El coordinador del grupo legislativo que cuente con la mayoría absoluta de diputados en el Congreso será el presidente de la Junta por toda la Legislatura.
Si ningún Grupo tuviere la mayoría absoluta de diputados, la presidencia de la Junta será ocupada por toda la Legislatura por el coordinador del que cuente con la mayoría relativa, siempre que el número de diputados de ese Grupo sea superior a veinte.
En caso de que dos Grupos Legislativos se encontraren en el supuesto descrito, sus coordinadores presidirán la Junta, por plazos equivalentes, en el orden que ellos acuerden.
De no actualizarse alguna de las hipótesis previstas en los párrafos precedentes, la responsabilidad de presidir la Junta recaerá en los coordinadores de los Grupos Legislativos que cuenten al menos con diez diputados cada uno, durante plazos proporcionales a su representación, de acuerdo al orden decreciente de diputados que los conformen.
Para los efectos de la instalación de la Junta y la determinación de su presidente, el número de diputados integrantes de los Grupos Legislativos se computará con base en el que corresponda exclusivamente a cada partido al momento de iniciar sus funciones la Legislatura, sin incluir a diputados provenientes de otros partidos, aunque hubieren renunciado a éstos de manera previa.
En el caso de partidos políticos coaligados en la elección de diputados por mayoría relativa, se estará a los términos del convenio aprobado por el Instituto Electoral Veracruzano, en cuanto al origen partidista y Grupo Legislativo al que pertenecerían los candidatos postulados.
Pero cual es la razón de que sea tan disputada la presidencia de la JUCOPO, pues porque de acuerdo con el Artículo 33. De la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política tendrá las atribuciones siguientes: I. Impulsar los acuerdos relativos a la votación plenaria de las Iniciativas, propuestas y demás asuntos que así lo requieran. II. Presentar a la Mesa Directiva y al Pleno proyectos de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones que entrañen una posición política del Congreso. III. Proponer al Pleno la integración de las Comisiones; IV. Presentar al Pleno, para su aprobación, el anteproyecto de presupuesto anual del Congreso; con sujeción a los tiempos establecidos por el artículo 6 de esta Ley; V. Asignar, en los términos de esta ley, los recursos humanos, materiales y financieros, así como los locales que correspondan a los Grupos Legislativos; y VI. Las demás que señalen esta ley y demás normatividad interior.
Así las cosas, en el inicio de los trabajos de la LXV en donde apareció ya dividida la bancada del Movimiento Nacional de Regeneración, por la lucha del poder en el Congreso del Estado.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Dejaremos un IMSS con bases sólidas

Previous article

IMSS: Fomenta hábitos saludables en niñas y niños

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas