ColumnistasVíctor Iván Calderón Flores

Congreso, los de reelección

0

Perfilando

* Unanue, Bingen y Rodrigo

* Juan Carlos Molina, donará su sueldo

Por Iván Calderón

Mientras el fallo de quién será titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Veracruz está en el aire, y entre tanto las fracciones de MORENA con todo y sus cuestiones “anecdóticas” continúan fragmentados, gracias a las intromisiones del próximo ejecutivo del estado que aún no entiende eso de la separación de poderes, la bancada panista fue la que efectivamente logró hacer historia al inicio de la LXV legislatura.

Le explico.

Los diputados Juan Manuel de Unanue Abascal, Rodrigo García Escalante, Bingen Rementería y Marijose Gamboa Torales fueron los primeros parlamentarios en relegirse por el voto directo, lo mismo que Sergio Hernández Hernández por la vía plurinominal, convirtiéndose así en los primeros congresistas en el estado en usar esta reforma de ley.

Todos ellos, se colocaron ante el escrutinio público y fueron ratificados por la ciudadanía, gracias a su desempeño anterior.

Así tal cual.

Y es que con todo y el aplastante fenómeno que representó Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso electoral, Unanue Abascal, como Rodrigo García, Bingen y Marijose Gamboa lograron sortear los embates tanto políticos como mediáticos, adjudicándose importantísimos triunfos en sus respectivos distritos, consolidándose ahora como una enérgica oposición, ante un Movimiento de Regeneración Nacional que por el momento muy tristemente está siendo víctima de su propia novatez.

Sin embargo, ya aprenderán.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, “la reelección es uno de los mejores instrumentos que tienen los ciudadanos para premiar o castigar las decisiones de sus representantes locales”, y dentro del anterior contexto, estos legisladores en tiempos de la partidocracia, han sido los inaugurales entre la clase política estatal en ser retribuidos por la misma ciudadanía en torno a sus aspiraciones e ímpetus de servir.

Estos integrantes de la fracción del Acción Nacional junto con Enrique Cambranis Torres serán los que abonen experiencia legislativa en épocas de la cuarta transformación.

E incluso, ya sean como segunda o tercera fuerza, su participación e inclusión será toral en las medidas constituyentes, ya que vendrán a darle equilibrio a un autoritarismo que ojalá y no se edifique en tierras jarochas.

En fin, más temprano que tarde, los diputados del albiazul, después de vivir su proceso interno, demostrarán que la experiencia si vendrá a contar en la máxima tribuna de Veracruz.

Habrá buenos contrapesos en el edificio del encanto.

Esperemos.

POR CIERTO, el que ya demostró que llegó a trabajar a favor de los diferentes sectores de la sociedad, es el diputado priista Juan Carlos Molina Palacios, quién junto a su esposa Rosy Guiza de Molina y acompañado de la legisladora federal Anilú Ingram Vallines puso en marcha una feria de Apoyos Sociales en los municipios de Isla y Juan Rodríguez Clara, donde se distribuyeron a muy bajo costo lentes graduados, aparatos auditivos, cemento, láminas de zinc, entre otros beneficios.

El también líder de la CNC, agradeció la coordinación y disposición de los alcaldes Fernando Molina Landa y Sergio Manzur Navarrete, respectivamente, para encauzar los apoyos que beneficiarán a miles de familias de esta calurosa región veracruzana.

Asimismo reiteró su disposición de donar el cien por ciento del salario que percibirá como diputado local para adquirir un mastógrafo que permita realizar gratuitamente a las mujeres los estudios detectores del cáncer de mama.

Caray, mientras los de MORENA continúan con sus grillas internas, los de la “nueva oposición” ya están demostrando muy pronto trabajo y compromiso social.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

redaccion

Famosa productora pide que rescaten a José José de los cuidados de su hija

Previous article

Para Ricardo Ahued la modificación al Artículo 23 en su fracción II de la Ley del SAT es necesaria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas