Detección y prevención del VIH-SIDA: IMSS

Publicado el noviembre 29, 2018 a las 10:11 PM  ·   Sin Comentarios

XALAPA, VER. (Redacción).- En el preámbulo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, fortalece las acciones de difusión, prevención y detección oportuna de ésta enfermedad con el objetivo de evitar que más personas sigan perdiendo la vida debido a complicaciones de salud por este padecimiento, informó la coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, doctora Edith Guillén Salomón.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una infección viral que afecta a las células de defensa del cuerpo, que cuando no es controlada evoluciona hacia el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), lo cual provoca que el sistema inmunológico del paciente se debilite y sea vulnerable a cualquier microorganismo infeccioso.

La doctora Guillén Salomón, explicó que el contagio de esta enfermedad se puede dar por el contacto sexual no protegido con una persona portadora de VIH, transfusiones de sangre sin el debido cuidado, por uso compartido de agujas con una persona infectada; de una madre a su bebe durante el parto vía vaginal o a través de la leche materna y también puede trasmitirse por medio de trasplantes de órganos infectados con VIH.

Las principales medidas para prevenir el contagio es practicar el sexo protegido con el uso de condón o preservativo; asistir a bancos de sangre certificados en caso de necesitar una transfusión de sangre; al momento de utilizar soluciones inyectables se deben ocupar agujas y jeringas nuevas para cada aplicación.

Para finalizar, la coordinadora mencionó que tomando en cuenta el lema del Día Mundial del Sida 2018, ‘‘Anima a todo el mundo a conocer su estado serológico’’, actualmente se están realizando campañas de pruebas rápidas para la detección de VIH-SIDA en todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, con la finalidad de brindar atención y tratamiento de forma oportuna.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)