En dos años Sedarpa logró recuperar en 90 por ciento los programas federales

Publicado el noviembre 22, 2018 a las 7:55 PM  ·   Sin Comentarios

XALAPA, VER. (Redacción).-  A dos años de haber encontrado la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) quebrada, desordenada, con procesos burocráticos incomprensibles y sin documentación que la respaldara, actualmente se recuperó el 90 por ciento de los programas federales, pero sobre todo la confianza de las organizaciones y asociaciones de productores, señaló el titular de la dependencia William Charbel Kuri Ceja.

Durante la glosa del Segundo Informe de Gobierno ante la comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal de la LXV Legislatura local presidida por el diputado local, Raymundo Andrade Rivera, dio a conocer que al cierre de agosto de 2018 se reporta que en Veracruz existe 1.35 millones de hectáreas sembradas.

En el estado se cuenta con 107 cultivos diferentes, de los cuáles 10 cultivos estratégicos están posicionados en los primeros lugares a nivel nacional como son: caña de azúcar, piña, naranja, chayote, hule, limón, café cereza, plátano, maíz en grano y papa, los cuales representan el 80% del valor de la producción anual, la cual se espera ascienda a 40 mil millones de pesos.

Mencionó que este 2018 se programó una inversión de 163.5 millones de pesos en 13 programas de trabajo, que contempla la ejecución de campañas fitozoosanitarias, vigilancia epidemiológica, prevención de plagas y enfermedades, entre otros.

Kuri Ceja informó que el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) dispone de 8.6 millones de pesos para atender afectaciones por los fenómenos climatológicos, en esta ocasión se incluyeron 17 cultivos adicionales, el aseguramiento de pastizales para la ganadería, agricultura con riego y la cobertura para el ciclo otoño-invierno hasta abril de 2019.

Para promover la vinculación comercial agropecuaria a través del programa Impulsa Mercado Urbano, en el Parque Doña Falla se realizó durante dos años 136 actividades para lo cual acudieron 254 mil visitantes.

Recordó que el año pasado se firmó un convenio de usufructo para la utilización del Registro Electrónico de la Movilización conocido como REEMO, al momento en Veracruz operan 276 centros expedidores de REEMO, los cuales han emitido 312 mil guía de tránsito que amparan un total de 1.3 millones de cabezas de ganado bovino movilizado.

Dando continuidad al proyecto Apoyo al Fortalecimiento del Sistema de Control de la Movilización Animal en el Estado, en este 2018 se destinó 22 millones de pesos para la contratación de personal, la instalación de cámaras de video vigilancia en puntos de verificación interna que permitirán tener un mejor control de la inspección y que coadyuvarán en el combate al delito de abigeato.

Con una inversión de 34 millones de pesos se apoyaron a 880 pescadores mediante la entrega de un millar de distintos equipos de trabajo. Además se beneficiaron 28 proyectos de acuacultura por un monto de 6.6 millones de pesos.

El titular de la Sedarpa explicó que en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, se invirtieron 19.13 millones de pesos cuyas acciones abordan desde la sensibilización a productores hasta la aplicación de metodologías de vigilancia.

En cuanto a infraestructura agropecuaria reporta una inversión de 211.2 millones de pesos para la realización de 318 obras beneficiando a 2 mil 748 personas.

Informó que para el componente Extensionismo se aplicó una inversión de 85.1 millones de pesos con lo cual se pudo beneficiar a 18 mil 398 pequeños productores de municipios de media, alta y muy alta marginación. ara ello se contrató un total de 622 técnicos y 22 coordinadores, quienes brindaron servicios de extensión, innovación y capacitación para el incremento de la producción de alimentos y al fortalecimiento del desarrollo comunitario.

Con una inversión de 326.4 millones de pesos, en esta administración se pudo beneficiar a 22 mil 745 personas de las zonas de alta y muy alta marginación, a través del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA).

En el tianguis de proveedores mediante el cual se realizaron ferias de exhibición de bienes e insumos se benefició a 9 mil 522 unidades de producción familiar, en 53 municipios del estado.

En el programa Concurrencia con las Entidades Federativas durante esta administración se tuvo una inversión de 361.7 millones de pesos donde se apoyaron a 3 mil 265 beneficiarios.

Por último, en estos dos años de la administración estatal, la Unidad de Género apoyo con capacitación e instalación de huertos de traspatio a 33 mil 001 mujeres y 25 mil 231 hombres.

  • Twitter
  • Facebook
  • E-Mail
Comentarios (0)