PrincipalSalud

IMSS: Medicina Física yRehabilitación ayuda a pacientes con paralisís cerebral

0
????????????????????????????????????

XALAPA, VER. (Redacción).- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, en conmemoración del “Día Mundial de la Parálisis Cerebral”, invita a familiares de personas con algún tipo de parálisis, a capacitarse en rehabilitación y terapia física, para ayudar a mejorar la vida de los pacientes con dicho padecimiento.

La parálisis cerebral (PC) es un síndrome caracterizado por alguna lesión en el sistema nervioso central, ubicado en la neurona motora superior que condiciona a una limitación en el movimiento de la persona; esta lesión se considera secundaria y no progresiva en el cerebro inmaduro.

El origen de esta discapacidad motora se clasifica de acuerdo a la región anatómica afectada: cabeza, tronco o extremidades, a su causa y a su cuadro clínico; la principal causa que origina la PC es en el proceso de gestación, seguido por Infecciones en el sistema nervioso y por traumatismos craneoencefálicos, por lo que nadie está exento de sufrirla en alguna etapa de la vida, explicó la médico Pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) N°11, Alicia Santa Cortés González.

Quien además indicó, que los principales tipos de parálisis cerebral que existen son fisiológicas y topográficas; la primera se refiere a la afectación en el funcionamiento biológico del paciente, y la segunda a la localización física de la discapacidad, como pueden ser cuadriplejia, hemiplejia y paraplejia, entre otras.

Los familiares de los derechohabientes que lo requieran, pueden recibir una capacitación a través de los diversos especialistas en terapia física con los que cuenta el Instituto en los HGZ; los terapeutas apoyarán a crear una rutina para el paciente de acuerdo a las indicaciones del médico tratante.

Por último, la doctora subrayó la importancia seguir al pie de la letra las indicaciones del grupo interdisciplinario de especialistas que tratan al paciente para ayudar a mejorar su calidad de vida.

redaccion

ISSSTE acerca sus servicios a trabajadores del INE

Previous article

Entrega de material didáctico a Guardería

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal