ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

La presidencia de la JUCOPO

0

[Columna Bitácora Política]

“Del plato a la boca, muchas veces se cae la sopa” dice Pancho López
Este martes se podría dar a conocer quien presidirá la Junta
Puede haber sorpresas en la integración de las bancadas en el Congreso

Por Miguel Angel Cristiani G.

Por algo es que Pancho López el filósofo de mi pueblo asegura que muchas veces, “del plato a la boca se cae la sopa” esto en relación con la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en la que en la última sesión del pasado jueves 8 en la que se dieron a conocer la conformación de los distintos grupos legislativos, Juan Javier Gómez Cazarín figuraba como el líder mayoritario de los diputados de MORENA.
En consecuencia, al tener la mayoría de los diputados y diputadas con 18 en su favor, automáticamente se perfilaba como el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política y todo el poder que conlleva.
Porque resulta, que aunque los diputados y diputadas del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional, juran, aseguran y declaran cada vez que se les pregunta, que no existe división en la bancada de ese partido, lo cierto es que si existe, pues el diputado Amado Cruz Malpica encabeza otra fracción que aparentemente tenía hasta la semana pasada 8 seguidores.
Como todavía no se nombra al presidente de la JUCOPO -que se supone deberá de ser hasta la próxima sesión del Congreso este martes- pues ambos grupos los de Gómez Cazarín y Cruz Malpica han estado aprovechando estos días, para tratar de fortalecer sus bandos, por lo que seguramente habrán de darse nuevos y sorpresivos cambios, antes de la designación.
El tema no es nada simple, porque incluso tiene repercusiones a nivel nacional, porque como es bien sabido MORENA tuvo mayoría en otros congresos estatales y si no se logra mantener la unidad partidista de la que tanto se habla, el ejemplo de Veracruz podría cundir a otras entidades.
Previa a la instalación del Congreso de Veracruz, ya vino la mismísima dirigente nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky Gurwitz a reunirse con los integrantes de la bancada, para tratar de ponerse de acuerdo y llegar con un candidato de unidad, pero eso no fue posible.
Entonces de acuerdo con la agenda legislativa, este martes se debería de quedar conformada la JUCOPO en la que está representados los distintos grupos partidistas y además de la presidencia se deberán repartir las comisiones permanentes.
Pero en el reacomodo que se sigue dando entre no solo los diputados y diputadas de MORENA sino entre todas las fracciones, seguramente que habrá novedades que deberán sorprender a más de uno.
Si bien es cierto que en la pasada sesión, el grupo de Gómez Cazarín contaba con 18 diputados y diputadas de MORENA, en estos días, podrían haber cambiado ya las cifras.
Porque si bien es cierto que Cruz Malpica tenía solo 8 diputados y diputadas de MORENA, puede ser que haya convencido a otros más para que pasen a su bando.
Inclusive no hay que descartar que pudieran darse “alianzas” partidistas, como con el Partido Encuentro Social que tenía cuatro diputados, o con la bancada de PRI y sus tres legisladores.
Definitivamente que lo que podría inclinar el fil de la balanza, sería una unión entre el PAN que tiene 13 diputados y los 8 de Cruz Malpica, le darían en automático la mayoría para poder elegir al presidente y las comisiones.
Este martes se deben de quedar definidas las comisiones permanentes, en caso de que no se pongan de acuerdo para la presidencia de la JUCOPO el presidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro seguirá coordinando también la reunión, en la que también se debe de normar al secretario general del Poder Legislativo.
Otro tema que ya se les viene en la agenda es el de las comparecencias, que deben de ser calendarizadas para que los secretarios y encargados de despachos acudan a rendir el último informe de la actual administración.
Además de la comparecencia del actual gobernador del estado, que por primera vez comparecerá ante los diputados, se deberá de llevar a cabo la entrega del segundo y último informe de gobierno.
Aunque también se contempla un posible escenario, en el que si se llega a imponer a un presidente de la Junta de Coordinación Política, pudiera ser que luego de la visita que hará el mismísimo presidente ya no electo sino constitucional, luego de su toma de posesión del primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador aproveche para decirles a los miembros de MORENA, no se hagan bolas, el bueno es ya saben quién.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Sencillo homenaje a Luz del Carmen Blanco Cornejo, iconógrafa veracruzana

Previous article

Jornada de Vasectomía sin bisturí

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas