ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Llega una Legislatura “Sui Géneris”

0

[Columna Bitácora Política]

Aunque todavía no se elige al presidente de la JUCOPO
José Manuel Pozos Castro presidirá la Mesa Directiva
El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez no intervendrá
Por Miguel Angel Cristiani G.

Habría que empezar por reconocer que la LXV Legislatura del estado de Veracruz, que este lunes quedó formalmente instalada, habrá de ser “Sui géneris” por muchas razones desde antes de su arranque ya se perfila como que habrá de ser única en su tipo.
Entre las muchas cuestiones que habrá que comentar de la sesión solemne de instalación del Congreso Local, es que a diferencia de anteriores ocasiones, ahora no se dio el fenómeno de los acarreados de los distintos distritos y sus respectivos municipios, que venían a echarle porras a su respectivo diputado y ya de pasada quedar bien con los nuevos legisladores.
Tampoco se vio la presencia de los alcaldes de las distintas fracciones políticas que igualmente veían encabezando sus contingentes de apoyo.
Vaya, hasta se podía encontrar un sitio para estacionarse en las manzanas cercanas al edificio del Congreso que generalmente están ocupadas desde temprana hora.
El salón del pleno del Congreso fue abarrotado por los familiares de los diputados y diputadas que rendirían protesta, en una ceremonia que estaba anunciada para las once horas, pero inició con media hora de retraso, para no perder la costumbre.
Otra de las novedades inesperadas, fue la llegada del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez quien entró al salón acompañado por el próximo secretario de Gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos y ocuparon sus asientos en la primera fila, justo a las 11:25 faltando cinco minutos para que empezara la sesión.
Sin lugar a dudas, la más folclórica entrada al Palacio Legislativo -como para no perder la costumbre de ese distrito- fue la del diputado del PT Erick Iván Aguilar López quien entró al honorable palacio acompañado de un grupo de mariachis y se puso a cantar a todo lo que daba, pero le cambió la letra a la canción y en uno de los párrafos vociferó: “si tuviera el dinero, compraría otras dos elecciones y poderles pagar que me quieran a mis y a todas mis acciones”.
Entre los funcionarios que llegaron al evento y que fueron entrevistados por los reporteros fueron el super delegado federal Manuel Huerta, quien iba acompañado del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
Manuel Huerta declaró que va a haber los ajustes necesarios para que a Veracruz le vaya bien y parafraseando a Clavillazo les respondió con la emblemática frase: “la cosa es calmada.”
El presidente del CDE del PRI estatal Américo Zúñiga Martínez quien aseguró que la bancada priista -formada hasta el momento por tan solo tres diputados- tendrá que definir muchas de las decisiones que se tomen, porque aseguró que “se trata de una bancada capaz, responsable, con experiencia legislativa integrada por gente con talento, con experiencia y que van a hacer un trabajo digno, representando los mejores intereses del pueblo veracruzano al frente de su coordinara Erika Ayala Ríos”.
Al senador panista Julen Rementería del Puerto le tomó 15 minutos poder llegar al salón del pleno donde se sentó junto al diputado federal priista Héctor Yunes Landa, cuyo hijo e hija respectivamente, protestaron como diputados locales. Julen y Héctor se dieron un abrazo “político” de esos que se truenan en la espalda.
Uno de los primeros diputados locales en ocupar su lugar en las curules, fue el diputado por el distrito 3 de Tuxpan José Manuel Pozos Castro, quien desde la primera fila se estuvo comunicado por teléfono y saludando a sus compañeros legisladores, que posteriormente lo eligieron con 27 votos a favor como el presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.
Hasta las 11:29 minutos, la todavía presidenta de la pasada LXIV legislatura sonó la campanilla para dar inicio a la sesión en la que se eligió a la mesa directiva que durará un año del 5 de noviembre del 2018 al 4 de noviembre del 2019, sino es que como ocurrió en la actual, la mayoría se agandalla los puestos y se niegan a dejarlos.
Luego de que los y las diputadas depositaran su voto para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, le llevó a la diputación saliente más de diez minutos para contar los votos, que fueron contados y vueltos a contar porque al parecer no les salían las cuentas para que finalmente se diera a conocer que el diputado José Manuel Pozos Castro del PT había sido elegido con 27 votos a favor, con igual número de votos se eligió al vicepresidente Alexis García y como secretario al priista Jorge Moreno Salinas.
Pero la pregunta que todos los asistentes a la instalación del Congreso se hacía es ¿ya hay presidente de la Junta de Coordinación Política la famosa y poderosa JUCOPO y quién va a ser el bueno?.
En principio, tendría que ser un diputado de la bancada de MORENA que tiene mayoría, pero como al parecer hay varios diputados que quieren ser el presidente, se habla que incluso podría darse una ruptura y crear una fracción con un nuevo grupo legislativo.
Además, como el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez ya declaró ahí mismo en el Congreso de que no dará línea ni se meterá en los asuntos del Poder Legislativo, pues habrá que esperar para el próximo jueves 8 a las 11:00 horas en que se votará la integración de las distintas comisiones, incluyendo la del nombramiento del presidente de la JUCOPO en donde están representadas las distintas fracciones políticas con sus respectivos partidos.
Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

La adicción a las nuevas tecnologías provoca ansiedad

Previous article

EL LINCE:¿DONDE QUEDO EL DINERO?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas