PrincipalGeneral

Manuel Velasco pide respaldar proyectos de AMLO

0

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- En medio de protestas reprimidas con gases, el gobernador Manuel Velasco Coello rindió hoy su sexto y último informe de gobierno, ante la presencia de gobernadores de otras entidades, donde manifestó su reparado al presidente electo de Mexico Andrés Manuel López Obrador y llamó a decir sí a la construcción del Tren Maya y todos los otros proyectos prioritarios de su gobierno en el marco de la consulta ciudadana prevista para este fin de semana.

Para el informe de Velasco Coello, llegó como representante del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Desarrollo Social, Ediel Pérez Magaña, gobernadores, empresarios, coordinadores de senadores y representantes del Ejército.

Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora electa de Puebla, Alejandro Murat de Oaxaca, el gobernador de Campeche, de Yucatán, Ricardo Monreal Ávila, sus colaboradores y los más de 120 alcaldes estuvieron presentes en el acto protocolario donde Velasco entregó su informe para el análisis que harán en los próximos días los 40 diputados del Congreso del estado.

Mientras el gobernador daba su discurso ante el pleno, afuera los médicos y enfermeras de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia se plantaron para exigir al mandatario atención a sus demandas laborales, rompieron las vallas metálicas y forcejearon con los policías estatales que les lanzaron gases lacrimógenos.

En la trifulca se reportó como detenido a uno de los lideres del movimiento de protesta, Víctor Hugo Zavaleta. Mientras que la lideresa de esta sección sindical, María de Jesús Espinosa de los Santos denunció que Velasco Coello dejó desmantelado el sector salud estatal.

Denunció que no hay medicinas y que no han tenido mantenimiento los equipos médicos por el desvío de recursos en el sector salud cuando era su titular Francisco Ortega Farrera.

En el otro extremo de la plaza se plantaron los indígenas tsotsiles desplazados que, después de seis días de caminata de San Cristóbal hasta Tuxtla, llegaron para protestar entre el informe del gobernador Manuel Velasco.

Los indígenas de igual forma forcejearon con más fuerzas de seguridad estatal y fueron reprimidos con gases lacrimógenos.

Los hombres, mujeres y niños gaseados corrieron por las calles del centro de la ciudad. Un camión fue quemado en plena plaza central por lo que llegaron los bomberos para sofocar el incendio.

Para apoyar a los desplazados, llegaron después los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y miembros de la Coordinadora Estatal de Estudiantes Normalistas de Chiapas que enfrentaron a los uniformados con palos, piedras y cohetones.

El mandatario le deseó el mayor de los éxitos a su sucesor Rutilio Escandón Cadenas, como gobernador electo de Chiapas.

“Escandón es un hombre de leyes, es un hombre honesto que estoy seguro habrá de poner todo su esfuerzo, dedicación y empeño, para hacer el mejor Gobierno en la historia de Chiapas. Son mis deseos sinceros hacía su gobierno”, dijo Velasco Coello.

Dijo que Escandón lleva muchos años caminando junto con Andrés Manuel López Obrador y que esa amistad que los une, seguramente se verá reflejada en un muy buen gobierno para Chiapas.

Respalda consulta de AMLO

“El día de hoy que estamos presentando este Sexto Informe de Gobierno, también dio inicio la Consulta convocada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que los ciudadanos participemos y tengamos la oportunidad de apoyar los proyectos impulsados por el Gobierno que el representa”, dijo Velasco.

“Por esta razón, de manera muy respetuosa, hago una invitación desde la Máxima Tribuna de Chiapas, para que todos participemos en este ejercicio democrático, votando por el Sí en todas y cada uno de los 10 proyectos prioritarios que propone el futuro presidente de la Nación”, dijo Velasco Coello.

“Digamos Sí a la construcción del Tren Maya, que será la punta del desarrollo en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, porque traerá más empleos y mayor turismo para esta región”.

redaccion

Al igual que Duarte, Yunes dejará una funesta herencia

Previous article

El príncipe Mohamed bin Salmán en riesgo de perder la corona

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal