ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

 Ya hay presidente en la JUCOPO del Congreso

0

[Columna Bitácora Política]

  •  El diputado Juan Javier Gómez Cazarín del distrito de San Andrés Tuxtla
  • Logró tener el respaldo mayoritario de la bancada de diputados de MORENA
  • Domingo Bahena Corbalá será el nuevo secretario general de la Legislatura

Por Miguel Angel Cristiani G.

Como ya se va haciendo un estilo personal, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local el diputado por el distrito de Tuxpan, José Manuel Pozos Castros caminó por los pasillos y de inmediato fue abordado por los reporteros a quienes les comunicó que finalmente en la Junta de Coordinación Política en la que están los representantes de todas las fracciones políticas, se había llegado al acuerdo por parte del grupo parlamentario de MORENA de apoyar al diputado Juan Javier Gómez Cazarín del distrito de San Andrés Tuxtla, como presidente de la JUCOPO en la que se mantendrá los próximos 3 años que dura la recién iniciada Legislatura.

Pozos Castro explicó que como en todas las legislaturas hay temas que tienen que ser negociados y acordados por lo que el Grupo Parlamentario de Morena apoya al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, ya que, de acuerdo con la Ley, el procedimiento es muy claro: “el diputado que logré llevar un grupo de respaldo mayor es el que preside la JUCOPO”.

Cuando todos los reporteros esperaban que se dirigiera al salón del pleno para iniciar la sesión, a las 11 de la mañana como estaba agendada, informó que comenzaría hasta las 12 horas.

Seguramente porque todavía no terminaban de ponerse de acuerdo en el otro punto relevante de la agenda, el nombramiento del secretario general del Congreso de Veracruz, que más tarde ya en la sesión pública se nombraría al ex diputado de la pasada legislatura, Domingo Bahena Corbalá, con 49 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el diputado faltante fue Rodrigo García Escalante quien había justificado su ausencia.

La propuesta salió de la reunión de la comisión de Trabajos Legislativos, que preside el diputado José Manuel Pozos Castro, en la que también participan los coordinadores de las distintas bancadas y fue aprobada por el pleno.

Pero la sesión que estaba reprogramada iniciar a las 12:00 horas comenzó hasta las 12:50, porque todavía no llegaban los diputados de la mesa directiva, mientras tanto, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos aprovecharon para entrevistar a los legisladores, entre los más buscados el diputado Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la CNC en el estado quien continúa realizando una intensa actividad política, entregando apoyos en distintas regiones del estado.

A las 12:35 el otro diputado de la mini bancada del PRI que coordina la ex senadora Erika Ayala, el secretario de la mesa directiva del Congreso, Jorge Moreno Salinas ocupó su lugar en el presídium.

El diputado José Manuel Pozos Castro entró al salón del pleno a las 12:36, subió al presídium, pero se siguió de largo para bajar a saludar y felicitar a los diputados y diputadas de las distintas bancadas, que se supone formarán parte de las comisiones.

A las 12:45 llegó el equipo de respaldo, con todos los documentos de la orden del día que tienen que ir pasando al presidente y al secretario de la mesa directiva. Al mismo tiempo, Pozos Castro ya desde su lugar en la presidencia, pide “respetuosamente” a los representantes de los medios de comunicación desalojen las tribunas y pasen a ocupar sus lugares.

A las 12:50 se dio inicio a la sesión, dando lectura al tablero electrónico, en donde aparecen en la lista 48 diputados y diputadas presentes, los dos faltantes son Amado Cruz Malpica quien se incorporaría minutos después y Rodrigo García Escalante quien no asistió.

Finalmente empiezan a desahogarse los puntos enumerados en la orden del día y así se informan que las juntas de Coordinación Política y la de Trabajos Legislativos han quedo debidamente integradas.

También se acordó la integración de la Comisión Especial de diputados para el Otorgamiento de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines” correspondiente a este año.

A continuación, se presentaron los posicionamientos de las distintas fuerzas políticas representadas en la LXV Legislatura del Congreso del Estado por parte de la bancada de MORENA subió a la tribuna el diputado por Coatepec Raymundo Andrade Rivera quien aseguró: Las diputadas y los diputados de Morena tendremos siempre presente los principios rectores de la agenda de Morena, de ser partícipe de la cuarta transformación; será, y es ya, una nueva etapa en la historia del país y de Veracruz, con justicia y dignidad para todos.

Es hora de trabajar y aportar con hechos y resultados para aquellos que nos dieron su confianza.

Lo primero por hacer es poner por delante los ideales del Movimiento de Regeneración Nacional: la humildad, el trabajo comprometido por cambiar la realidad de nuestros distritos, la imaginación, los conocimientos y la perseverancia.

El triunfo logrado parece todavía un sueño, pero definitivamente es una realidad.

Ahora sí el cambio va a fondo.

El gobierno surgido del Movimiento de Regeneración Nacional, dedicará toda su atención en establecer un auténtico Estado democrático de derecho, en acabar con la corrupción y la impunidad, en combatir la desigualdad y la pobreza, en fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

Los diputados de MORENA a eso vamos a apostar, eso nos trajo aquí, por eso luchamos, caminamos y nos comprometimos.

Se levantó la sesión a las 14:25 minutos y se citó a la próxima ordinaria para el viernes 16 a las 12:00 horas.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Las Carolas, operan o zopilotean?

Previous article

EL LINCE: SE HUNDE MÁS EL PAN EN SU CRISIS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas