PrincipalSalud

Depresión decembrina la padecen más adultos mayores y mujeres

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, en el marco de la temporada decembrina, invita a los derechohabientes y a la población en general a seguir las recomendaciones de los especialistas para mejorar su calidad de vida y evitar la depresión en esta época del año.

La doctora Sol Esther Domínguez Méndez, psiquiatra del Hospital General de Zona n°11, refiere que los términos “depresión navideña” o “depresión por temporada decembrina” no existen, lo que se describe es una “depresión estacional”, que es más común en los países donde los inviernos son más crudos y se manifiesta asociado con el número de horas y de la cantidad de luz que las personas puedan recibir.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la depresión se define como un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, entre otras cosas; esta alteración se enfatiza en esta época del año debido a que existe un incremento en la ansiedad derivado de aspectos multifactoriales.

Durante diciembre además de que hay menos luz, existen cuestiones socioculturales que contribuyen a que las personas se depriman con mayor frecuencia; la explicación biológica a este padecimiento se refiere a los “ciclos circadianos” que se relacionan con la forma de como el organismo cambia de acuerdo con las estaciones del año. Las personas más propensas a sufrir depresión son los adultos mayores y las mujeres.

La especialista recomendó que para disminuir la depresión que se acentúa en la temporada decembrina, se debe tener un estilo de vida saludable en todo sentido, si las personas se reúnen con la familia deben procurar tener relaciones sanas, si no llegaran a tener a alguien con quien reunirse, buscar otros grupos con los cuales relacionarse y sobre todo evitar el consumo de alcohol que se encuentra asociado con el incremento de las emociones.

redaccion

ElDirector General del IMSS presentó su Declaración Patrimonial

Previous article

Servicio de Urgencias y Hospitalización el 25 de Diciembre: IMSS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal