PrincipalNacional

Frente a AMLO, Corte llama a defender su «independencia real y absoluta»

0

CIUDAD DE MÉXICO. (El Financiero).- Tras su informe anual de labores, el ministro presidente habló sobre la independencia del poder judicial y llamó a que esta debe ser reconocida como una garantía de verdad.

En su último informe anual de labores presentado este jueves, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que el poder judicial requiere de independencia para poder ejercer sus labores.

«La impartición de justicia debe ser una práctica cotidiana de virtudes, y en consecuencia, para el ejercicio digno de nuestra profesión, lo primero a defender es nuestra independencia real y absoluta. Solo así desempeñaremos adecuadamente la elevada responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución», aseveró el funcionario.

«Mi convicción es que si un juez no goza de condiciones de independencia deja de ser juez para convertirse en mandadero de alguien», añadió

«La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y respeto de los Derechos Humanos. Esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud de los cuales los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado Mexicano», afirmó Aguilar Morales.

El ministro presidente hizo referencia al artículo 17 de la Constitución, el cual señala que «las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones».

Aguilar Morales dijo que uno de los puntos en los que la Suprema Corte concuerda con López Obrador es en una de las máximas del expresidente Benito Juárez. «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho».

Además, aseguró que la Suprema Corte honra el legado de Benito Juárez. «Esos valores universales guían nuestra actuación».

Al rendir su cuarto y último informe como titular del Tribunal Constitucional, señaló que en este momento en el que el país se plantea construir caminos de paz, equidad y prosperidad, es menester fortalecer a las instituciones de justicia.

Frente a los asistentes, entre ellos Andrés Manuel López Obrador; Martí Batres y Porfirio Muñoz Ledo, del Legislativo, y la cúpula del Poder Judicial, advirtió que lo que mantiene la regularidad de la República, es el derecho y el respeto.

Recordó que el trabajo de la Suprema Corte incide, afecta y determina la vida de los mexicanos, y dijo que las resoluciones del Tribunal Constitucional no conforman meras opiniones académicas, sino que determinan la vida de la sociedad y establecen los límites en la actuación de las autoridades.

Con información de David Saúl Vela.

redaccion

Nuevas Leyes de Austeridad y Remuneraciones

Previous article

Bebé de 10 días de nacida muere por un beso

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal