PrincipalSalud

IMSS emite recomendaciones contra la Influenza Estacional

0

XALAPA, VER. (Redacción).- La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunándose todos los años. Con motivo de la campaña nacional contra la influenza estacional del periodo invernal 2018 – 2019, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, emite las siguientes recomendaciones: reforzar las defensas de las niñas y los niños, y del adulto mayor, con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, abrigarse bien, preferentemente con ropa gruesa de algodón; evitar usar prendas ajustadas y de tela sintética, si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca la salir.

Cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, si no se cuenta con un pañuelo utilizar el ángulo del codo; lavarse las manos después de toser o estornudar, evite asistir a lugares concurridos, procure recuperarse en casa, no comparta vasos, platos o cubiertos con las demás personas, si estás enfermo no saludes de mano o beso, evita estar en contacto con personas enfermas y no escupir en el suelo, recomendó la coordinadora Auxiliar en Salud Pública, doctora Sonia Montiel Rico.

También es importante mantener ventilada la casa y lugar de trabajo, evitar corrientes bruscas de aire; procurar la entrada del sol al hogar y lugar de trabajo, limpiar constantemente las cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales, picaportes, juguetes, teléfonos, celulares, computadoras, objetos de uso común; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no auto medicarse y seguir las recomendaciones del médico.

Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío; en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir con su médico para recibir tratamiento oportuno, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y abstenerse de fumar, además de evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Es importante recordar que la vacunación es de gran utilidad para prevenir el desarrollo de complicaciones respiratorias agudas por el virus de la influenza estacional en los grupos blanco y de riesgo, como son el grupo de niñas y niños de cinco a nueve años de edad, y con factores de riesgo si padecen VIH/SIDA, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer u otras enfermedades que condicionen un estado de inmunodeficiencia.

Las embarazadas deben recibir la vacuna en cualquier semana de gestación; las mujeres y hombres de 20 59 años de edad; adultos mayores de 60 años o más deberán de recibir la vacuna anti influenza. La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunándose todos los años.

Los resultados graves de la infección por influenza pueden ser la hospitalización o la muerte. Algunos casos como las personas mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones, tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza, indicó la coordinadora Auxiliar en Salud Pública.

Los síntomas por influenza son: fiebre de 38 grados y más, tos frecuente e intensa, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones (artralgia), postración, odinofagia, (dolor de garganta), dolor intenso de cabeza, muscular y en ojos, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar (disnea), malestar general, dolor torácico, dolor abdominal y estornudos frecuentes.

El virus de la influenza se disemina entre las personas principalmente a través del contagio de partículas, cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de una persona vulnerable a contraer el virus.

Las personas también pueden contraer la influenza al tocar algún objeto contaminado con el virus de la influenza, como mesas, cerraduras, o la mano de las personas infectadas y luego tocarse la boca o la nariz, saludar de beso, el virus de la influenza sobrevive entre 48 a 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, barandales, pañuelos desechables y telas.

redaccion

Juicio de “El Chapo” revela un mundo de muerte, tortura, droga, brillantes

Previous article

Usuarios de redes denuncian conspiración contra AMLO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal