ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Ing. Ome Tochtli Méndez Ramírez, 4ª Rector de la UPAV

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Con la entrada de la 4ª transformación decretada por el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, desde el primero de diciembre. La nación nos hemos quedado impactados como se fueron integrando la formación del gabinete federal, con servidores públicos de todas las formaciones políticas, desde aquellos que en 1988, impidieron el avance democrático de México, como nacidos en el extranjero, y muy pocas caras jóvenes. En lo estatal el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, también presentó su gabinete de chile, dulce y manteca; rostros en su mayoría jóvenes, y dejando espacios a políticos de carreras en gobiernos priistas del pasado, así también cabe destacar la integración de perfiles probos en las diferentes encomiendas para el estado de Veracruz, como es el caso: de Don Ernesto Pérez Astorga, un católico practicante, hombre de familia, de comunión y misa permante, cercano a la jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana, como titular de desarrollo económico, sin olvidar que es un empresario serio como su señor padre. También es bueno reconocer al nuevo director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, en manos del licenciado Sergio Ulises Montes, como también en el Instituto Veracruzano de la Cultura, en manos de la arquitecta Silvia Alejandre Pardo, todo una especialista en la cultura de Veracruz, cercana del Dra. Esther Hernández Palacio, en ese mismo sector la designación de la Mtra. Carmen Díaz Rivera, quien hace 25 años fuera también titular de la Galería de Arte Contemporáneo, muchas felicidades¡¡¡. En el Instituto de Pensiones del Estado, la designación del equipo encabezado por la socióloga, Daniela Griego. En la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, con la designación del ingeniero agrónomo Ome Techtil Méndez Ramírez, director de la carrera de Naturopatia en los últimos seis años.
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el pasado primero de diciembre del año en curso cumplió 8 años del anuncio de su creación, en la toma de posesión del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en año del 2010, siendo un regalo de su mentor Fidel Herrera Beltrán, ya que el proyecto de la creación estaba listo desde 2008, gracias a los grandes esfuerzos del fundador don Guillermo Zúñiga Martínez 1942-2015. Una universidad del pueblo y para el pueblo, como era idea original de su fundador. En estos más de una década de dicho proyecto desde COEPPA, IVES- UPAV. Siendo su primero rector el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, quien desde su vocación educativo siempre su interés la educación, su rectorado fundador terminó en abril de 2015, por su fallecimiento. El segundo rector, el contador Andrés Blancas Portilla, también por espacio de dos años, estuvo al frente de la nueva institución. El Secretario de Educación de Veracruz, Flavio Ríos Alvarado, al maestro Luis Gerardo Martínez García, y a un servidor nos explicó los motivos particulares para dicha designación. En el Gobierno de la primera alternancia en Veracruz, encabezada por Miguel Ángel Yunes Linares, designó a la Dra. Maribel Sánchez Lara, quien sólo estuvo un par de meses, llegó a una institución que sólo conocía en el papel. A su salida de la UPAV, quedo encargada a la doctora Aurora Vendrell, toda una académica en varias instituciones en Xalapa. Vino el nefasto rector, Carlos Raúl Velázquez Hernández, quien su rectorado nunca entendió que era la UPAV, siempre pensó en su modelo de universidad estilo Boca de Rio. Estos dos rectorados dejaron como herencia el cambio de colores del escudo de la Universidad, y poner orden en los procesos educativos.
El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como catedrático universitario entendió que la designación del rector de la UPAV, era académica y no política, como lo quieren hacer ver un grupo de intereses obscuros en el pasado y hasta un ex porro. Luego de la experiencia de los tres titulares del yunismo, fue necesario ver los perfiles para encargarla en las manos, por ello se le tomo protesta en pasados días al ingeniero agrónomo Ome Tochtli Méndez Ramírez, como una proba trayectoria al interior de la UPAV, iniciando como docente solidario en la carrera de naturopatia, luego director más tarde coordinador regional. Con el nuevo sexenio, Rector.
Ome Tochtli Méndez Ramírez, en los últimos diez años, he sido testigo fiel del trabajo de Ome, como cariñosamente alumnos y maestros nos dirigimos todos los sábados. Llegó a la carrera de naturopia que fundó el extinto doctor Jorge Martínez Ruiz, pocos meses después fallecería, siendo docente solidario con varias cátedras, siempre mostrando un excelente profesionalismo y sobre todo su habilidad de conducir equipos de trabajos. Siempre con una sonrisa a pie de boca, escuchando a todos, educado, por más de seis años ha sido el director de la carrera de naturopia, una de las carreras de la UPAV en la sede de Xalapa, con una matriculo constante, apoyando en todo al estudiantado. Como director es el primero en llegar abrir las instalaciones y el últimos en salir todos los sábados, conociendo casos específicos de directores que nunca se paraba a las carreras, sólo cobrar . Ome T. Méndez Ramírez, hasta el pasado primero de diciembre, estuvo al servicio de la comunidad estudiantil de naturopatia. Sufrió cada una vejaciones de las trámites administrativos, siempre apegado a derecho, luchando por la dignidad del alumnado y del profesorado. El perfil de Méndez Ramírez, ha sido el más indicado, es lamentable que existan grupos con sed de poder y no de servicio, y que vean a la UPAV como un botín.

redaccion

Así es es trabajar con ‘El Chapo’, según tres narcos

Previous article

No se encontraron explosivos dentro de la aeronave siniestrada en Puebla: Alfonso Durazo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas