PrincipalPoliciaca

Roberto Borge y González Canto atestiguarán en juicio de “El Chapo”

0

ESTADOS UNIDOS. (Vanguardia).- «El Rey» Zambada, colaborador de «El Chapo» Guzmán, aseveró que pagó sobornos millonarios a los exgobernadores de Quintana Roo. Durante el Juicio del Siglo contra “El Chapo”, dos exgobernadores de Quintana Roo han sido acusados de recibir sobornos; Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Jesús “El Rey” Zambada declaró en Nueva York que entregaba sobornos a Leticia Rodríguez Lara, una ex agente de la de la Policía Federal que se convirtió en la líder del Cártel de Cancún.

Los sobornos

Zambada desembolsó desde 100 mil, 500 mil y hasta un millón de dólares en sobornos a gobernadores, policías ministeriales y comandantes de la PGR, entre otros.

El hijo de «El Mayo” afirmó que entregó dinero a Leticia Rodríguez, con el fin de que los gobernadores los dejaran trabajar. Ella está vinculada a proceso por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Estos sobornos los pagó el Mayo desde 2005, cuando Félix González comenzó su gestión en Quintana Roo hasta 2016, al final de la administración de Roberto Borge.

Al terminar la gestión de Borge, la violencia en el estado estalló, con ejecuciones, balaceras y un ataque a la Vice Fiscalía de Quintana Roo en Cancún.

¿Quiénes son los exgobernadores?

Roberto Borge está en prisión preventiva por lavado de dinero. En junio de 2017, el exgobernador fue detenido en Panamá, en espera de un vuelo que lo llevaría a París. Llegó a México extraditado en 8 de enero de 2018.

Félix González Canto gobernó Quintana Roo de 2005 a 2011. En 2012 se convirtió en senador de la república por el PRI. En 2016 organizaciones civiles lo denunciaron por vender patrimonio estatal a empresarios y amistades cercanas.

No se descarta que después de las declaraciones de Zambada, Roberto Borge y Félix González sean llamados a declarar en el juicio contra Guzmán Loera.

Con información de Sol Quintana Roo y La Verdad

redaccion

La felicidad de Kate del Castillo por estar en México

Previous article

Evita AMLO confrontarse con Trump por amenaza de cierre fronterizo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal