ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

60 años de la Revolución Cubana, 1 de enero de 1959-2019

0

Cuando quiero bromear con un veracruzano le digo que el puerto es la única posesión que tiene Cuba, debidamente conquistada y colonizada
Nicolás Guillen

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La relación entre la isla del Cuba y México, se pierde en la historia de los tiempos, y muy particularmente en el siglo XVI, es en la isla la Española, donde el imperio de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, construyeron el imperio más grande que se haya conocido, y que terminó en 1889, con la caída de las islas de Cuba y las Filipinas, fueron 397 años de la presencia de la España Imperial desde México hasta la Argentina.
Hace 500 años, que vamos a celebrar en abril del 2019, Hernán Cortes, zarpo de la isla de la Española, hoy Republica de Cuba, para la conquista o encuentro con el mundo mesoamericano, y tomaría el nombre del Virreinato de la Nueva España. Siendo el el Golfo de México, en particular lo hoy conocemos como Estado de Veracruz.
La relación entre el Estado de Veracruz y la Republica de Cuba, siempre estuvo muy vinculada desde los tiempos del virreinato, Veracruz y La Habana fueron claves para entender la vida política, económica, cultural y social entre México y Cuba, siempre pasando por las ciudad de Veracruz y La Habana, como decía mi querido maestro Eraclio Zepeda Ramos, el cubanismo puerto de Veracruz. Es necesario ya escribir la enciclopedia de esta larga relación entre México y Cuba, recuerdo el trabajo del Dr. Bernardo García Díaz, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruz, especialista de las relaciones entre ambos pueblos, y su libro: La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana : las dos orillas» 2003. Un Excelente trabajo para entender dicha relación de hermanad entre ambos naciones. En el mundo virreinal los funcionarios coloniales era muy frecuente verlos en dichos territorios. Las naves comerciales salidas de los puertos andaluces siempre tuvieron que pasar por la Aduana de La Habana, y lo mismo paso con los barcos que salían del puerto de Veracruz, en particular en siglo XVIII, cuando Felipe V, autorizó la feria comercial en el pueblo de Xalapa, cfr.: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/7970/anua-Ipag17-44.pdf?sequence=2
En México independiente muchos de los políticos mexicanos La Habana, fue el resguardo para el exilio de López Santa Anna, Benito Juárez, Francisco Bulnes, como cubanos, con el gran José Martí. Antonio Mella o los hermanos Castro Ruz, en la segunda mitad del siglo XX. Es en Cuba, cuando el sacerdote Rafael Ruiz, mexicano exiliado en esas tierras, recibe del Papa Benedicto XV, envíado con fecha del 1º de agosto de 1919, su designación como el quinto obispo de Veracruz, don Rafael Guiza y Valencia.
En el caso del Puerto de Veracruz y la ciudad de la península de Yucatán, la republica de Cuba era más cerca que la misma de ciudad de México, eso permitió una interesante migración entre cubanos y mexicanos, sin olvidar el intercambio cultural como musical entre nuestros pueblos.
La Republica de Cuba, la últimas de las colonias que logro su independencia, en el siglo XX, empezó a vivir como República vinculada a los intereses de Norteamérica, donde nacen las dictaduras de militares que sometieron a la población a vivir en las peores condiciones económicas y sociales, logrando que Cuba fueran el burdel más grande para los vecinos del norte; sobre todo la dictadura del General Fulgencio Batista, quien llegó poder desde 1940. En 1956, un grupo de universitarios, ilustrados, y perteneciente a la burguesía cubana, inician en el primer ataque en contra de la dictadura, son los hermanos Castro Ruz, quien tuvieron que pagar primero con la cárcel y más tarde en el exilio, en la vecina Republica de México, eran los tiempos de la política exterior del Presidente Adolfo López Mateo, de apertura a todo aquello con aroma a revolución, lejos del territorio nacional.
Es el Capitán del Ejército Mexicano, Fernando Gutiérrez Barrios, afiliado al Partido Revolucionario Institucional en 1950; operador espionaje del Gobierno de la Republica, uno de los responsables y cómplices de los acontecimiento del 2 de Octubre de 1968, en el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, gobernador de Veracruz de 1986-1988, Secretario de Gobernación del Presidente Carlos Salinas de Gortari, y por par de meses Senador de la Republica por el Estado, en 2000, cuando muere. Quien facilitó todas las herramientas y protección policiaca como política para la legal estancia de los hermanos Castro Ruz y sus compañeros para la planeación de la Revolución armada en la Republica de Cuba, y desde Santiago de la Peña perteneciente al municipio de Tuxpan, Veracruz, en noviembre de 1956, zarpan en barco Graman para los litorales cubanos e iniciar la Revolución contra la dictadura de Batista.
La Revolución Cuba de 1959, marcó toda una generación de latinoamericanos, ante el gran fracaso de la revolución social en 1954, en Guatemala, y la Revolución Mexicana esta ya institucionalizada. Una nueva esperanza para el mundo, la justicia social había llegado en la Isla, en los primeros años fueron de ataques por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y logrando que el gobierno revolucionarios adoptara el socialismo pro Soviético; eran los años del mundo bipolar. La inversión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles, bloqueado económicamente y a gigantemente de su líder Fidel Castro. El Gobierno de México, el único se sostener las relaciones diplomáticas ante la expulsión en la Organización de los Estados Americanos.
Las relaciones con la Cuba socialistas y los Gobiernos priistas fueron excelentes, en 1988, el comandante Fidel Castro Ruz, asistió a la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari, el principal promotor del neoliberalismo. La crisis con Cuba es el famoso “comes y te vas” con el presidente Vicente Fox Quesada, en los dos siguiente sexenios fueron regulares, sin olvidar que miles de cubanos y mexicanos continuamos viajando entre nuestras naciones.
En Xalapa, el instituto de relaciones culturas México-Cuba, fundado por Prospero Cabañas, Wilfrido Márquez, y la hoy Senadora de la Republica, Gloria Sánchez, han sido los mejores promotores de los triunfos de la Revolución Cubana, que el primero de enero 2019, cumple 60 años, con la esperanza de democratizarse, ya son no los hermanos Castros Ruz, sus gobernantes.

redaccion

Archivo Histórico de Veracruz se enriquece acervo del Siglo XX

Previous article

El IMSS promueve alimentación correcta y ejercicio

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas