PrincipalSalud

Alerta IMSS sobre condicionantes de Ansiedad

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).-  La ansiedad es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de temor, tensión, estrés y sufrimiento ante situaciones reales o imaginarias y que afecta principalmente a las mujeres, mientras que los hombres padecen más problemas de conducta como esquizofrenia o bipolaridad.

El psicólogo clínico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Nº 14 del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Camarillo Frontini, explicó que las cargas de trabajo, los problemas familiares y sentimentales son factores importantes para desarrollar estos tipos de trastornos.

“Se apodera especialmente de personas que afrontan la vida con miedo, que están continuamente buscando seguridad y estabilidad, pretenden dominar todos los aspectos de su vida y en el momento en que surgen imprevistos o cambios de planes, es cuando aparecen estos síntomas”, comentó el especialista.

Afirmó que todas las personas muestran ciertos niveles de ansiedad ante determinadas situaciones, la forma de reaccionar varía de unos a otros, es decir, en igualdad de circunstancias, cada uno responde de diferente formas; lo que a unos le produce ansiedad a otros los deja indiferentes.

Las manifestaciones de ansiedad son variadas y pueden aparecer de diferentes formas, ya sea físicas como: taquicardias, alteraciones del sueño, tensión y rigidez muscular, o de manera psicológica como; inquietud, agobio, sensación de amenaza, incertidumbre o dificultad para tomar decisiones; también pueden presentarse de manera social como irritabilidad, dificultad para iniciar una conversación, dificultad para expresarse o temor a posibles conflictos.

Comentó que una alimentación variada contribuye a mantener un buen estado de salud, limitar el consumo de cafeína y alcohol; así como el consumo de algunos alimentos que contienen nutrientes que ayudan al cuerpo a estar más relajado y bajan el estrés como los aguacates, los plátanos, el té, los granos enteros, los pescados grasos, las zanahorias y los frutos secos, entre otros.

Por último, Camarillo Frontini recomendó que para mantener una buena salud mental y emocional también es importante realizar actividades físicas, buscar alternativas de relajación, darse espacios de tiempo para compartir con la familia y amigos, y ante cualquiera de los síntomas mencionados acudir a su médico familiar para ser canalizado con un especialista.

redaccion

Exhorta IMSS a prevenir el Alcoholismo

Previous article

Recomieda IMSS a no autorrecetarse vitaminas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal