PrincipalCultura

Archivo Histórico de Veracruz se enriquece acervo del Siglo XX

0

CIUDAD DE MÉXICO. (El Dictamen).- Con donaciones de familias veracruzanas que conservan importantes volúmenes de esa época, reveló su directora Concepción Díaz Cházaro. Realizarán facsímiles de documentos sobre el traslado de la ciudad de La Antigüa al sitio actual.
El Archivo y Biblioteca Históricos de Veracruz está enriqueciendo el acervo bibliográfico del Siglo XX con donaciones de familias veracruzanas que conservan importantes volúmenes de esa época, reveló su directora Concepción Díaz Cházaro.

Hizo referencia que la riqueza del acervo se centra en los siglos XVIII y XIX, pero del XX había poco.

Las donaciones que están permitiendo que ahora haya un buen número de ediciones han sido de parte de las familias de los doctores Horacio Díaz, Mauro Loyo, Osvaldo Arias Capetillo, Octavio González Morando, Ortíz Lagunes, del ingeniero Manuel Muslera, entre otros.

Por otro lado, la también Cronista de la Ciudad comentó que están en el proceso de seleccionar documentos para realizar facsímiles con datos relativos al traslado de la ciudad desde La Antigua a las bandas de tierra firme frente a San Juan de Ulúa (ubicación actual) con el nombre de ciudad de la Vera Cruz, hecho sucedido en el Siglo XVII.

Esto, porque del siglo XVII hay poco acervo ya que el pirata Lorenzillos quemó los archivos durante sus ataques. Con esos facsímiles se busca ampliar el acervo y difundir el hecho histórico cuando la ciudad cambia de lugar de asentamiento.

Indicó que además se llevarán a cabo publicaciones pequeñas y se montarán exposiciones con motivo de los 500 años del desembarco de Cortés y la fundación del primer Cabildo que es el de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Para ello se contará con patrocinios que financiarán esas publicaciones.

Expuso que para aprovechar el alcance de las redes sociales, cada martes y viernes se sube al Facebook del Archivo Histórico una página relacionada a lo que sucedió esos días en la historia de Veracruz.

redaccion

Jovencita desaparece el domingo y la hallan muerta horas más tarde

Previous article

60 años de la Revolución Cubana, 1 de enero de 1959-2019

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal