ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Celebrando a Alfonso Reyes 1889-1959, en el 2019

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón
Don Alfonso Reyes, el mexicano más universal. Hombre de letras, diplomático, en el presente año del 2019, vamos a conmemorar el próximo 17 de mayo, el 130 aniversario de su natalicio. Nacido en la segunda transformación, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En el año de 1889, en seno de unos hogares más influyentes del porfiriato. Su padre el General Bernardo Reyes, compañero de armas y amigo intimó del dictador Porfirio Díaz. El General Bernardo Reyes, fue uno de los presidenciales del profiriato. Cae asesinado el 9 de febrero de 1913, luego de participar en el golpe de Estado contra el presidente Francisco I Madero, promotor de la segunda transformación de la nación. La madre de Alfonso Reyes, la señora Aurelia de Ochoa Garibay y Sapién; el matrimonio con el General Reyes, fue fructífero, fue el noveno de una docena de hijos. Para el 27 de diciembre del 2019, se conmemoran los 60 años del fallecimiento de don Alfonso Reyes, muere a los 70 años en la ciudad de México, por un paro cardiaco; el Presidente de la Republica, Adolfo López Mateos, decreto luto nacional.
Alfonso Reyes, sus primeros años de formación en el su natal estado, para pasar a la ciudad de México, a estudiar la carrera de derecho en la Universidad Nacional, y donde también empezó a escribir. Como también es participante en el Ateneo de la Juventud, en 1909, entre otros: Antonio Caso, Isidro Fabela, Pedro Herique Ureña, José Vasconcelos. A los 21 años publica su primera obra: cuestiones estética. Atrás el asesinato de su padre; Alfonso Reyes, inicia un exilio en España, con varios de sus familiares. Iniciando también en 1914, sus primeros pasos en el servicio exterior del Gobierno de la Revolución Mexicana, logra obtener el grado de embajador en los gobiernos de Argentina y Brasil. Su carrera literaria no fue abandonada, por 4 ocasiones fue candidato a recibir el Premio Nobel de literatura. Su obra ha sido muy abundante.
El Fondo de Cultura Económica, la editorial del Gobierno de la Republica, publicó su obra completa en 26 tomos. Los primeros doce tomos estuvieron al cuidado del propio Alfonso Reyes. Tomo del 13 al 21 por Ernesto Mejía Sánchez, y el resto de los tomos al cuidado de José Luis Martínez. En la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad se localizan dichos tomos, con la siguiente signatura: 860.9M…
Es la 3 trasformación donde se escribió casi toda la obra de Alfonso Reyes, durante el segundo sexenio presidencial encabezado por el Presidente Caballero, el General don Manuel Ávila Camacho, 1940 a 1946, el intelectual de Jaime Torres Bodet 1902-1974; fungió como Secretario de Educación Pública. Todavía el país era rural, la Revolución empezaba sembrar los postulados de la lucha en la sociedad mexicana. El país tenia una población de 22 millones, a 75 años mas tarde el país invita a su amigo Alfonso Reyes, escribir La cartilla Moral, para iniciar la gran campaña de alfabetización, en un México profundamente rural y falto de las primeras letras. Dicha cartilla se publica en 1944, en ella afirma su autor : Estas lecciones fueron preparadas al iniciarse la “ campaña alfabética” y no pudieron aprovecharse entonces. Están destinadas al educando adulto, pero también al niño. En el inicio del la 4Transformación, para los mexicanos del siglo XXI, se presentó una nueva edición de la cuartilla moral. El pasado 13 de enero, el Presidente López Obrador, la presento, afirmando:“ Tenemos que moralizar la vida pública de México. Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma, y para eso ésta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio, es voluntario”…
La nueva edición de la Cartilla Moral, 2019, bajo el sello editorial de la SEP. Cfr:https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/01/CartillaMoral.pdf Hoy desde la Presidencia de la Republica se tiene una versión digital. En el tomo XX de las obras completas de Alfonso Reyes, en las páginas 483-511, se puede leer el texto original. Un servidor todavía no conozco, la versión de papel. Se ha escrito muchas opiniones sobre ese tema, mi amigo y ex compañero de estudios, escribió: http://www.milenio.com/opinion/jorge-hernandez/agua-de-azar/que-te-lean-la-cartilla. Una gran oportunidad para las nuevas generaciones de mexicanos conocer un documento por la Cartilla Moral, para una generación de mexicanos de hace 75 años atrás.

redaccion

Fundamental, identificar los valores documentales para contar con archivos ordenados

Previous article

Reforzará ISSSTE a personal médico de clínicas y Hospitales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas