PrincipalInternacionalGeneral

El emocionante pero oscuro futuro al que se aproxima WhatsApp

0
(UNO CERO).- La fusión de WhatsApp con Facebook e Instagram podría ser el inicio de la publicidad y una mayor a la invasión de privacidad en la aplicación.

El día viernes nos enteramos gracias al New York Times que Mark Zuckerberg tiene un ambicioso plan para todas sus aplicaciones de mensajería instantánea, las cuales son de las más usadas en todo el mundo, o al menos eso pueden presumir WhatsApp y Facebook Messenger, aunque Instagram tampoco va por mal camino.

Bueno, pues todo parece indicar que Zuckerberg quiere unir a las tres aplicaciones para que puedas enviar y recibir mensajes en las tres plataformas y desde las tres aplicaciones, es decir, podrás mandar un mensaje desde WhatsApp a alguien que use Facebook Messenger.

Claro que no ha quedado muy claro cómo harán esto, pero sabemos que será un proceso complejo, razón por la cual se espera que este proyecto termine a finales de 2019 o inicios de 2020. Sin embargo, más allá de lo interesante que suena esta idea, también hay algunos problemas que no podemos dejar de lado, como la privacidad de los usuarios.

¿Qué pasará con la seguridad de WhatsApp?

Aunque mucho se ha debatido sobre la intención de Facebook de compartir los datos de usuario de WhatsApp con la red social más usada del mundo, sabemos que algo a lo que Facebook no tiene acceso (aún), es a nuestros mensajes, pues están cifrados de punto a punto, por lo que ni siquiera la empresa puede acceder a ellos, aunque eso podría cambiar con este ambicioso proyecto.

Y es que según el NYT, Zuckerberg ha ordenado a todos los participantes del proyecto que las tres aplicaciones deben mantener el cifrado de punto a punto, algo que aplaudimos, sin embargo, el hecho de unir a los tres servicios podría suponer una invasión a la privacidad, pues mientras que con WhatsApp solo necesitas un número de teléfono para usar la aplicación, con Messenger e Instagram necesitas una cuenta con datos de usuario.

WhatsApp ha crecido tanto que es una aplicación prácticamente esencial en pleno 2019, y se ve complicado que la gente quiera abandonarla, por lo que con esta fusión de plataformas, ahora WhatsApp podría “obligarte” a ligar tu cuenta con una de Facebook e Instagram, y en caso de no hacerlo ya no podrías usar la aplicación, algo que podría “obligar” a millones de usuarios en el mundo a hacerlo.

Esto es meramente teórico, y no estoy diciendo que va a suceder, pero mientras Facebook no aclare cómo sucederá todo, podemos pensar cualquier cosa.

Y es que miren, cuando Zuckerberg compró WhatsApp e Instagram prometió que funcionarían de forma independiente a Facebook, y en el caso de WhatsApp la empresa comparte los datos de usuarios con Facebook, y ahora resulta que ha cambiado de opinión intentando fusionar a las tres en una mega plataforma de comunicación, algo que los mismos voceros de Facebook confirmaron el viernes pasado.


Zuckerberg también dejó claro que con esta unión de aplicaciones se podrán generar nuevos ingresos con base en la publicidad, que es algo que han querido hacer con WhatsApp desde hace mucho, pero que no terminan por definir muy bien cómo hacerlo, y qué mejor forma de lograrlo sabiendo todo de ti con base en tu información de Facebook en Instagram, que es justo como te muestran publicidad en ambas redes sociales, razón por la que parece que si tendrás que enlazar tus cuentas para chatear con usuarios de Messenger e Instagram desde WhatsApp y viceversa.

 

redaccion

Otras tres fugas de ductos en Hidalgo; no hubo rapiña.

Previous article

Se registran 388 casos de lepra durante 2018 en México.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal