PrincipalNacional

Huachicoleo era una farsa: AMLO

0

CIUDAD DE MÉXICO. (ElFinanciero).- Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo esta tarde que el huachicoleo es una farsa porque en realidad el robo de gasolinas se permitía desde el gobierno y con complicidad al interior de Pemex.

«Se robaban 60 mil millones de pesos de combustibles al año, con el huachicoleo, nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, fue una cortina de humo, una farsa porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno», señaló durante la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California.

El mandatario agregó que es de sentido común: «cómo va a ser huachicoleo si estamos hablando que hace 30 días se robaban más de mil pipas diarias de 15 mil litros, había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex y eso es lo que estamos corrigiendo «.

«En el gobierno se manejaba todo el sistema de conducción y transportación de las gasolinas, ahí es donde se ven los monitores y cómo van los ductos, se advierte su flujo y la presión, cuando no hay es porque lo están desviando a redes paralelas que se crearon con ese propósito. El robo se tenía contabilizado en Hacienda.

«Están ahí presionando pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia, remarcó.

AMLO dijo que retoma este tema porque en el peor de los casos «si logramos que no se roben los 60 mil mdp y lo reducimos a 10 mil mdp ya estamos ahorrado 50 mil mdp, que es lo que se estima de acuerdo con cálculos más opuestos al programa que es lo que se va a dejar de recaudar por el plan de apoyo a la zona fronteriza «.

«Los que dicen que se va a caer la recaudación y se van a dejar de recaudar 50 mil mdp es lo que vamos a ahorrarnos por terminar con el robo de combustibles; además yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad, si al principio se apoya con estímulos fiscales para que al mediano y largo plazo se logre un crecimiento del 3 al 6 por ciento en la frontera».

López Obrador dijo, en paralelo, que este programa (zona libre) es parte de un plan nacional de desarrollo, «no es una acción aislada, tenemos un sueño que queremos convertir en realidad y es que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus costumbres, sus culturas, donde la migración pueda ser opción».

«Sí van a pagar menos impuestos, sí van a tener insumos más baratos, sí se puede sin que haya desequilibrios aumentar el salario mínimo, en este caso al doble, 177 pesos».

Destacó que el plan se logró con todo el apoyo salarial, es decir, con el respaldo de todas las cámaras empresariales.

El mandatario dijo que este plan se llevará a cabo con una evaluación cada tres meses para darle seguimientos con el cuidado de todos para que funcione.

«El IVA baja del 16 al 8 por ciento (en esta zona) y la disminución que se traslada al consumidor dependerá del mercado».

redaccion

Globos de Oro: Ganadores de los premios del cine y la televisión

Previous article

Gasolina es ofertada por redes sociales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal