PrincipalInternacional

México decide no firmar declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela

0

LIMA, PERÚ. (Expansión).- México optó por no unirse a sus pares regionales el viernes, que instaron al presidente venezolano Nicolás Maduro a no volver a asumir el cargo este mes, la primera vez que no firma una declaración del Grupo de Lima, que fue creado para presionar a Caracas para que realice reformas democráticas.

Los 13 miembros restantes del Grupo de Lima, que incluyen a Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, dijeron que no reconocerían el nuevo mandato de Maduro porque la elección del año pasado fue «ilegítima», según la declaración conjunta.

«Esta declaración tiene un mensaje político contundente: el principal mensaje es sin duda el no reconocimiento de la legitimidad del nuevo periodo del régimen venezolano», dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, al leer los aspectos más resaltantes de la declaración del Grupo, que se reunió con la participación inédita de Estados Unidos para definir acciones contra el gobierno de Maduro.

El grupo exhortó además al gobernante venezolano a dar un paso al costado y no asumir un nuevo mandato (2019-2025), por considerar que su reelección fue ilegítima.

En consecuencia, el Grupo de Lima le pide a Maduro transferir provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional hasta que se realicen elecciones libres.

«Se insta a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea y transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones», dijo el canciller.

La decisión de México
El vicecanciller mexicano, Maximilano Reyes, en representación de su gobierno, anunció desde el inicio de la reunión que su país no se sumaría a la declaración invocando el principio de no intervención.

«México decidió mantenerse como miembro del Grupo de Lima, pero explicó que no puede unirse a la declaración en aplicación del principio de no intervención», confirmaron a la AFP fuentes diplomáticas que hablaron bajo reserva.

Según Michael Camilleri, especialista en políticas públicas del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington, el paso al costado de México a la hora de firmar el texto «es significativo en términos del peso y de la presión que el Grupo de Lima puede poner».

«El Grupo de Lima es más débil sin México, la pregunta es si un grupo más pequeño puede lograr consensos en medidas concretas», advirtió Camilleri.

«Perder a México en el corto plazo es un factor que debilita al grupo», agregó.

Maduro jurará nuevo periodo
El gobierno venezolano reiteró que Maduro jurará de nuevo como presidente el próximo 10 de enero, al tiempo que expresó su «perplejidad ante la extravagante declaración» del Grupo de Lima que esta misma jornada instó al mandatario chavista a no asumir otro mandato.

«El próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la República para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución», dijo al leer un comunicado ante los medios públicos el canciller, Jorge Arreaza.

El funcionario venezolano tachó como «extravagante» la declaración del Grupo de Lima y consideró que alienta «un golpe de Estado en Venezuela», un hecho que, señaló, no tiene «parangón en la historia de la región» latinoamericana.

Por su parte, el canciller peruano fundamentó la decisión recordando que el Grupo de Lima había dicho que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro carecía de legitimidad.

El grupo reiteró su respaldo a la Asamblea Nacional, a la que reconoce «como órgano constitucionalmente electo» en Venezuela.

El Grupo de Lima reúne a los países del continente americano que consideran roto el orden democrático en Venezuela.

Con miras al inicio del nuevo mandato de Maduro, el encuentro, que encabeza el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, abordó la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela.

redaccion

Trump se aferra al muro fronterizo y a mantener la parálisis en el gobierno

Previous article

Presunto asesino de Camilia pide 144 horas para pruebas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal