PrincipalSalud

Recomienda IMSS estar alerta a signos de suicidio

0

VERACRUZ,VER. (Redacción).- Sufrir alguna enfermedad o tener alguna discapacidad incrementa el riesgo de suicidio en quienes la padecen, comentó la doctora Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas, psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, sida, trastornos neurológicos, sexuales y mentales condicionan dicha acción; además, existe un vínculo entre la enfermedad mental y suicidio, por lo que los familiares de dichos pacientes deben tener especial atención.

En el caso de menores de edad, las causas del suicidio pueden ser problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad o abuso de sustancias, y los signos de alerta son que se tornan más aislados y se refugian en las redes sociales o Internet.

Sin embargo, la realidad es que cuando alguien habla sobre suicidarse, hay que tomarlo muy en serio, el sufrimiento emocional que tiene el suicida, no es voluntario, no es suficiente tener fuerza de voluntad para superarlo, requiere atención de un profesional.

La psiquiatra dijo que se debe buscar ayuda en familia, ya que muchas veces es tan grave la situación de un intento de suicidio, que ya está rebasada la capacidad de los padres.

La persona puede verse tranquila porque piensa que ya encontró la solución a sus problemas, pero en realidad está en mayor riesgo de atentar contra su vida.

La especialista recomendó fomentar ambientes sanos, donde impere el apoyo familiar y reforzar lazos entre sus integrantes; participar en actividades deportivas, sociales o culturales, y recibir una adecuada atención integral, recomendó la especialista.

redaccion

Recomieda IMSS a no autorrecetarse vitaminas

Previous article

Avioneta se desploma en Durango y muere vocal del INE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal