PrincipalNacional

Reforma le responde a AMLO tras acusarlo de mentir en homicidios

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Debate).– En la edición del 2 de enero, REFORMA publicó que en diciembre las ejecuciones vinculadas al crimen organizado sumaron 887; ayer, el Presidente acusó que este diario miente y reportó que en ese mes hubo mil 804 homicidios dolosos.

Homicidios, según AMLO

Durante 23 días de diciembre, en el País se cometieron mil 804 homicidios dolosos, de acuerdo con el sistema de incidencia delictiva del Gobierno federal.

Las cifras que dio a conocer ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo contenían datos del 8 al 30 de diciembre, e incluso el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, habló de «mil 786» homicidios.

«No habíamos querido informar sobre estos datos porque estamos afinando el sistema de información, pero las circunstancias nos obligaron. No vamos a permitir que se digan mentiras», dijo el Presidente.

«El REFORMA habla de 800 homicidios en el mes, con una clasificación muy peculiar. Dice: ‘homicidios violentos o producidos por el crimen organizado’. Solamente hay dos clasificaciones: es homicidio doloso y culposo, no hay más.

«Si del homicidio doloso se hace una interpretación, eso no tiene ningún fundamento, menos si no se presentan las fuentes ¿De dónde salen estos datos? ¿Ejecutómetro, de dónde?», cuestionó.

Así funciona el Ejecutómetro de REFORMA

El Ejecutómetro de Grupo REFORMA es un recuento periodístico de ejecuciones ligadas al crimen organizado y está basado en informes oficiales de autoridades ministeriales federales y estatales, así como de corporaciones de seguridad pública federal y estatales de todo el País y de notas periodísticas.

El sábado 8 de diciembre, por ejemplo, se contabilizó el mayor número de ejecuciones con 57 víctimas en estados como Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y Puebla, entre otras entidades.

El registro de casos ha sido consistente año con año y se ha realizado desde la administración de Vicente Fox, así como en las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ante la falta de información oficial, el Ejecutómetro de REFORMA se ha convertido en los últimos años en referencia de organizaciones y centros de estudio, así como medios internacionales para temas del crimen organizado.

redaccion

No tengo bienes, la quinta de Palenque, ya está a nombre de mis hijos: AMLO

Previous article

Trump asegura que es demasiado exitoso para ser destituido

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal