PrincipalNacional

Atribuyen ataque a table de Guanajuato al “Cártel de Santa Rosa”

0

Entre los fallecidos hay integrantes del CJNG , asegura la fiscalía; falta por identificar a una de las 15 personas asesinadas en Salamanca.

GUANAJUATO, (EL UNIVERSAL).– La Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyó al Cártel Santa Rosa de Lima el ataque contra el table dance La Playa, de Salamanca, ocurrido la madrugada del sábado pasado, en el que según investigaciones preliminares, entre los 15 hombres que fallecieron había varios que pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El titular de la fiscalía, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que podría existir una vinculación directa entre la balacera en el centro nocturno y el operativo que fuerzas estatales y federales iniciaron el pasado 4 de marzo, y que sigue hasta la fecha, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

“El trabajo de inteligencia tiene un informe al respecto y donde se pensaría en la distracción de este caso, de este lamentable caso, para poder llevar a cabo otras acciones también en Santa Rosa de Lima, en donde ese cártel tenía su centro de operaciones”, señaló.

Explicó que con base en investigaciones preliminares, como testimonios y el cotejo de elementos balísticos, “podemos afirmar que quien llevó a cabo este ataque fue el grupo de Santa Rosa de Lima”.

Detalló que algunas de las personas que participaron en el suceso están identificadas y se trabaja para tener la plena identidad de todo el grupo y la detención de los mismos.

Identidades. De los 15 fallecidos, uno está sin reconocer y se encontró que algunos de ellos contaban con antecedentes penales por delitos contra la salud o portación de arma de fuego, otros “identificados de manera muy clara con el CJNG”.

A una semana del operativo, en el que participan la Marina, la Gendarmería Nacional, las Fuerzas de Seguridad Públicaestatales y la fiscalía,  Zamarripa Aguirre consideró que el Cártel Santa Rosa de Lima “sí está debilitado”.

En el operativo Golpe de Timón se han identificado 62 vehículos con reporte de robo, sustraídos de diferentes inmuebles y se ha procedido al aseguramiento de armas de fuego, droga y otros instrumentos delictivos en diferentes lugares.

Agregó que se llevó ante un juez a Mariela “N”, alias La Chola, una de las seis personas detenidas la semana pasado, identificada como parte de la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima, para asegurar su detención en el ámbito local, a diferencia de la fiscalía federal que liberó a Angélica “N”, presunta operadora financiera del grupo criminal  y cuñada de José Antonio Yépez Ortiz El Marro.   

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aseguró que seguirán trabajando en seguridad, particularmente con la Marina. “No hay que aflojarle, sigue el operativo en Santa Rosa fuertemente”, aclaró.

Retiran restos. En Santa Rosa de Lima, los despojos de entre 12 y 14 vehículos incendiados la semana pasada para evitar el ingreso de las fuerzas de seguridad fueron levantados del camino.

Varias grúas desplazaron los cascajos a una pensión determinada por las autoridades investigadoras; se liberaron las calles de unidades carbonizadas, pero prevalecen los retenes de elementos de la Armada.

 

redaccion

Publica CFE prebases para licitar 50 mil km de fibra óptica

Previous article

Descubren a Huawei usando fotos de stock para promocionar la cámara del P30 Pro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal