LocalPrincipal

Cártel Jalisco Nueva Generación desata la violencia en Veracruz, emboscan y matan a policía tras aseguramiento de campamento

0
A menos de 24 horas del aseguramiento de un campamento del CJNG en Tierra Blanca, anoche se registraron una serie de enfrentamientos en diversos puntos de Veracruz.

TIERRA BLANCA, (VANGUARDIA).– A menos de 24 horas del aseguramiento de un campamento en el municipio de Tierra Blanca, presuntamente empleado por el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestos integrantes de esa célula propiciaron dos ataques a las fuerzas del orden, dejando como saldo un vehículo calcinado y un policía muerto.

Los atentados se registraron la noche de este 14 de marzo, también en Tierra Blanca.El primer evento se dio sobre el kilómetro 17, en la comunidad de Joachín. Dos grupos de la Fuerza Civil que regresaban de la audiencia de una persona detenida en Córdoba, a 90 kilómetros de distancia, fueron emboscados por un convoy de al menos 15 vehículos, según circuló en audios enviados por oficiales que pedían refuerzos.

Los delincuentes propiciaron la muerte a un elemento estatal y posteriormente avanzaron hasta la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se registró un nuevo enfrentamiento que se prolongó hasta por 10 minutos.

Este ataque frontal a la institución, se registra luego de que la dependencia destacó en comunicados el decomiso de armas cortas y largas, así como de camionetas y motocicletas que eran resguardadas en el rancho La Chincheta.

El golpe de la SSP tuvo como estampa una fotografía del titular de esa dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien posó fuertemente armado frente a lo que llamaron un campamento montado por el grupo delincuencial más poderoso en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No es la primera ocasión en que esta célula criminal responde a acciones emprendidas por el gobierno de Veracruz.

En la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), la contestación a un combate anunciado por el exmandatario fue el asesinato de Juan Camilo Castagné Velasco, excoordinador estatal de la Policía Federal.

Todo comenzó el 20 de junio de 2017, cuando Yunes Linares ofreció ante medios de comunicación una recompensa de 1 millón de pesos por información sobre Ricardo Pacheco Tello, alias «El Quino», entonces supuesto jefe de plaza del CJNG.

Habían pasado unas horas desde ese anuncio cuando trabajadores de una empresa de publicidad que colocaban una lona con la fotografía de «El Quino» fueron agredidos a balazos.

Ese mismo día, el 20 de junio, los cuerpos de tres personas cercenadas fueron abandonados en el puerto de Veracruz, frente a las oficinas del entonces titular de la SSP, Jaime Téllez Marie.

De las extremidades pendían cartulinas donde se leían amenazas de muerte contra el exservidor público, quien además fue relacionado con el cartel de ‘‘Los Zetas». Tras esos hechos Téllez fue blindado con escoltas.

Sin embargo, el mensaje más significativo se cometió el 24 de junio de 2017, cuando Juan Camilo Castagné Velasco y uno de sus colaboradores fueron asesinados a quemarropa en el restaurante de mariscos «La Bamba», en el municipio de La Antigua. 

Por este hecho fueron detenidos 10 presuntos integrantes del CJNG y abatido »El Quino» en el estado de Puebla.

 

redaccion

«Levantan» a mujer en Culiacán, Sinaloa

Previous article

Muere mujer en medio de accidente, en Costa de Oro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local