PrincipalInternacional

EU vigiló a periodistas y defensores que seguían la caravana migrante; México pedirá información del caso

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que solicitará información a Estados Unidos «para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal» y descartó que México realice este tipo de actividades.

El gobierno de Estados Unidos hizo una base de datos secreta con datos de periodistas y activistas que seguían a una de las caravanas de migrantes que intentó cruzar la frontera desde México el año pasado, de acuerdo con documentos del Departamento Interior dados a conocer por NBC 7.

En algunos casos, las autoridades estadounidenses divulgaron los pasaportes de personas vigiladas a las fuerzas de seguridad, así como alertas en sus documentos, de acuerdo con la investigación.

Se trata de 10 periodistas, entre ellos siete estadounidenses, un abogado y 47 personas de origen centroamericano, así como de otros países consideradas organizadores o instigadores en algunos casos.  

La cadena televisiva también entrevistó a la fotógrafa Ariana Drehsler, una de las periodistas señaladas, quien describió el trato recibido en aduanas al intentar entrar en Estados Unidos desde Tijuana, donde los propios agentes le dijeron que había una alerta en su pasaporte.

La lista también incluía a seguidores de organizaciones defensoras de migrantes, como Border Angels (Los Ángeles de la Frontera) y Pueblo Sin Fronteras.

De acuerdo con el canal de noticias, una de sus fuentes anónimas al interior del departamento estadounidense, dijo que no solo se señaló a estas personas para que fueran controladas, sino que también se elaboró un informe sobre cada una.

“Somos una agencia de investigaciones criminales, no una agencia de inteligencia. No podemos hacer informes sobre gente, y ellos están haciendo informes sobre gente. Es un abuso”, dijo la fuente a NBC 7.

El Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se limitó a responder en un comunicado que ante las recientes movilizaciones de caravanas migrantes que buscan cruzar la frontera estadounidense “añade nuevos desafíos a una misión que ya es complicada y peligrosa”.

“Sucesos criminales, como el salto del muro fronterizo en San Diego, que incluyeron ataques a agentes y un riesgo para la seguridad pública, son vigilados e investigados por las autoridades de forma rutinaria. Estas actividades pueden resultar en una revisión más a fondo de aquellos que intentan entrar en nuestro país”, expuso el comunicado que no rechazó los hechos consignados en el reportaje.

El CBP explicó también que las personas que aparecen en la lista del informe estaban presentes en un suceso violento registrado en noviembre de 2018 en Tijuana, Baja California, tras la llegada de la caravana, sin embargo no dio detalles de los hechos.

Desde octubre de 2018, varias caravanas de migrantes salieron de países de Centroamérica, principalmente Honduras, rumbo a Estados Unidos para solicitar asilo, ante las condiciones de violencia y pobreza en la región.

Esto, pese a las amenazas y rechazo del presidente Donald Trump por impedir la inmigración ilegal.

Solicitaremos información al gobierno de EU, cancillería mexicana

Tras la publicación del reportaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que solicitará información a Estados Unidos “para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal”.

La dependencia también reprobó el espionaje ilegal y descartó que autoridades mexicana estén involucradas.

“El Gobierno de México no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad”, sentenció el comunicado.

 

 

redaccion

Tres niños mueren durante el gran apagón de Venezuela

Previous article

Michael Cohen demanda a la Trump Organization por dos millones de dólares

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal