ColumnistasÁngel Rafael Martínez Alarcón.

Froylan Flores Cancela, 1934-2019

0

Ángel Rafael Martínez Alarcón.
La semana novena del presente año del 2019, me deja el siguente saldo; el pasado 28 de febrero, falleció, el contador y licenciado, Francisco Orihuela Esquivel, 1944-2019, amigo, hermano de comunidad, compadre, un hombre de fe, y para el sábado dos, muere también Xalapa, una institución del periodismo, don Froylan Flores Cancela, un hombre consagrado al periodimos. Un sábado del ocho de octubre de 1934, nació en la cidad de Misantla, Ver, Froylan Flores Cancela, y otro sábado del dos de marzo, 84 años más tarde, fallece en la ciudad de Xalapa, una mañana invernal, fueron sus padres: don Antonio flores Rivera y sra Carmen Cancela Sayago; descendiente de la familia de comerciantes Mariana Sayago. Del matrimonio Flores Cancela, nacieron: Julio, Belinda, Froylan, Luis, Judth, Antonio. Nuestro sentido pésame a su viuda, la señora Tita Guadalupe Souza Esmilla, a Benjamin Dominguez Olmo, Segio Nuñez, Miguel Valera Hernández, sus amigos y compañeros en su empresa editorial del Punto y Aparte, semanario fundada hace 41 años, en la ciudad que lo vio en convertirse en toda un icono del periodismo veracruzano.
Un servidor también se quiere sumar al homenaje en honor de don Froylan Flores Cancela 1934-2019. Seguramente vamos a leer cientos de anedoctas sobre su vida, y particular sobre los mas de 60 años consagrados al periodismos en el Estado de Veracruz, desde su natal Misantla, y desde su primera juventud, encontro en la observacion de la realidad, salto al periodismo, sin duda alguna el ejemplo de su señor padre, asiduo lector de la prensa nacional. El recuerdo que llevó en el corazón, es de un hombre de una sola pieza, sin tachadura en su ejemplar vida privada como pública, y comprometido con la verdad, y tambien con los proyectos culturales del Estado de Veracruz, en una extraordinaria mancuerna con el maestro de feliz memoria, don Leonardo Chavez Centeno.
A don Froylan Flores Cancela 1934-2019, tuve el gran privilegio de conocerlo, en la segunda mitad del año de 1982, cuando de funda el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS “José Mancisidor”, siendo un adolesente de 16 años. Gracias a Reymundo Aguas Franco, Miguel Andrade Huerta, Carlo Antonio Castro Guevara, 1926-2010, quienes se dieron a la tarea de fundar dicha institución. Froylan Flores Cancela, fue el princcipal aliado desde las paginas del semnario Punto y Aparte, donde se dio toda la cobertura desde su pàginas de cada una de las actividades, hasta la caída de la Unión Soviética, el 31 de diciembre de 1992, desde esas fechas me relación con Flores Cancela, fue disminuyendo, quedando abierta la puerta del Punto y Aparte. https://puntoyaparteol.com/2017/11/11/en-mayo-de-1982-llega-rusia-a-xalapa-historiador/
Froylan Flores Cancela 1934-2019, fue sin duda el más destados de los alumnos del periodista Rubén Pabello Acosta 1910-1999, fundador y director desde 1943, del Diario de Xalapa, la primera escuela de periodismo donde Flores Cancela, con la edad de 16 años, en 1950, ingresa a trabajar en el vocero de la provincia veracruzana. Donde llegó a ser su subdirector, y se columna, entrevistas, desctaca la del General Candido Aguilar, en su rebelión contra el Presidente de la República, Miguel Aleman Váldez. Pabello Acosta y Flores Cancela, fueron un dúo de formadores de los futuros periodistas del Estado de Veracruz, cada un peculiar estilo de escribir y mostrar la realidad. Ambos escribieron parte de la historia politica del Estado de Veracruz, en la segund mitad del siglo XX.
Hoy con el fallecimiento de Froylan Flores Cancela 1934-2019, nos damos cuenta que esta pendiente escribir su biografía, hay una pocas entrevistas personales, como la realizada por su último alumno, Miguel Valera Hernández, cfr: https://www.entornopolitico.com/columna/30821/miguel-valera-hernnondez/. Entre otras actividades labores fue corresponsal de medios nacionales en el Estado de Veracruz, como la revista. En el sexenio del gobernador, Antonio M Quirasco, 1956-1962, fungió como asesor de prensa.
En 1978, un año que marcó su vida profesional, primero el Gobierno Federal del presidente José López Portillo, el entregó el Premio Nacional de Periodismo; y funda el semanario Punto y Aparte. Dicho semanario no sólo fue un aliado de la clase politica vigente, sino también tuvo una mano para continuar en la promoción cultural en el Estado, con la experiencia de la Estala Cultural del Diario de Xalapa, con Saúl Pabello Rojas y Enrique Florescano Mayet. En las páginas del Apunto y Aparte, se registra la actividad cultural de Xalapa, en el más amplio sentido de la palabra. Entrevistas a Gabriel Garcia Marquez, por citar. Las columnas politicas.
En mayo de 1982, las primeras activades de la fundación de la Instituto de Intercambio cultural México-URSS, Froylan Flores Cancela, estuvo participando en dichas actividades, acompañando al ex embajador de México en la URSS, Carlos Zapata Vela, y del URSS en México, Rostislav Alesandrovic Sergueev. En verano de ese año, se presentaron un par de libros de la editorial Amate, bajo la coordinación del poeta Miguel Andrade Huerta, ahí estuvo don Froylan Flores Cancela, acompañado por un grupo de amigos: Armando Rodriguez, Ofelia Alfaro. Asi tengo miles de recuerdos con Flores Cancela, siempre todo un caballero, con una excelente conversación.
Fueron pocos los reconocimientos recibidos en vida, el gobernador Miguel Alemán Velasco, el otorgó el premio estatal de periodismo. La LXIII legislatura, 2013-2016, http://www.legisver.gob.mx/gaceta/gacetaLXIII/GACETA4.pdf le otorgaron la medallla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines”, entregada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el voto e 47 diputados, con la abstención del diputado del PT, Fidel Roble Guadarama. En sesión solemne del martes 3 de dicimbre de 2013, afirmó:” …todo suceso de la vida, como militante reportero que soy, y espero seguir siendo con sentido del humor sin mayores exigencias que las del anhelo de, alguna vez, saber diferenciar información de opinión, y opinión de inducción sobre todo” http://cronica.veracruz.gob.mx/files/2014/11/CRONICA-XIII-GOBIERNO.pdf
Mi último encuentro con don Froylan Flores Cancela, fue su domicilio de la calle de Juárez numero 90, gracias a las buenos oficios del maestro Valera Hernández, cuando se donaron las banderas de los ejemplares del semanario:Punta y Aparte desde 1978, que fueron donadas al Archivo Histórico Municipal “Ruben Pabello Acosta” en la admisntración del alcalde Americo Zuñiga Martínez, el ocho de junio de 2016, donde un grupo de ciudadanos fuimos testigo de tan importante acontecimiento. Fue la última vez que lo salude.

redaccion

Guía para disfrutar del carnaval al máximo

Previous article

Nahle busca opciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas