PrincipalNacional

Inflación se ubica en 3.94%; gasolina magna vuelve a subir tras dos meses

0

CDMX, (VANGUARDIA).– Los precios de algunos agropecuarios y de la gasolina premium continúan a la baja. En contraparte, la gasolina magna repuntó con precios al alza.

Al corte del segundo mes del 2019 la tasa de inflación anual se ubicó en 3.94%, cumpliendo con la meta establecida por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual). La estabilidad de precios se explicó por un buen comportamiento en el rubro de frutas y verduras. Por el contrario, la gasolina magna rompió su racha positiva y se encareció nuevamente.

En comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cayó 0.03 por ciento. Éste es el mejor resultado para un febrero desde el 2002, que presentó un decrecimiento de 0.06%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los genéricos que registraron las bajas más pronunciadas en sus precios de enero a febrero fueron:

  • Jitomate: 36.39%
  • Tomate verde 34.24%
  • Chile serrano 28.65%
  • Nopales 22.32%
  • Calabacita 18.58%
  • Papa y otros tubérculos 6.02%
  • Aguacate 3.89%

Durante este mes los agropecuarios presentaron un alto nivel de incidencia en la ponderación del INPC. En contraparte, los energéticos (gasolinas, electricidad y gas) tuvieron una menor presencia.

Gasolina magna rompe racha ganadora

El precio de la gasolina magna o de bajo octanaje revirtió su tendencia incrementando 1.75% su precio en comparación mensual. Después de dos meses consecutivos de registrar caídas significativas, el hidrocarburo más consumido por los mexicanos se encareció presionando al alza el INPC.

La gasolina premium o de alto octanaje se mantiene a la baja. Con el resultado para febrero del 2019 se hilan tres meses con caídas en su precio, aunque ésta es la más modesta de apenas 0.42 por ciento.

INPC por entidades

Tlaxcala encabezó la lista de mejores resultados del INPC. En comparación mensual registró una caída de 0.53%, le siguió Guerrero con 0.48%, Querétaro con 0.45%, Puebla con 0.38% y Chiapas con 0.25 por ciento.

Por su parte algunos estados presentaron una tendencia contraria a la nacional. Mientas en el país el INPC decreció 0.03% durante este lapso, en Quintana Roo aumentó 0.50%, en Nayarit 0.34%, en Baja California Sur 0.32% y en Jalisco y Durango 31%, de acuerdo con datos del Inegi.

Canasta básica

Durante el segundo mes del año el índice de precios de la Canasta Básica mostró un incremento de 0.60% en relación mensual, luego de que el mes pasado su precio cayera 0.18 por ciento.

Sin embargo, en su comparación anual, la canasta básica sigue mostrando una mejora significativa en su precio. Con el resultado de febrero se ligaron cinco meses con precios más bajos, pasó de un nivel de inflación de 8.14% a 3.80 por ciento.

Los productos de esta cesta se modificaron durante los últimos días de enero pasado. Se integraron nuevos genéricos de primera necesidad como carnes de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, golosinas de amaranto y cacahuate, puré de tomate envasado, frutas deshidratada.

También Jamaica y tamarindo al natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, cuadro básico de frutas y verduras, ajonjolí y chía.

Actualmente la canasta básica de alimentos contiene un total de 40 genéricos.

redaccion

Lilly Téllez estalla contra el aborto (VIDEO)

Previous article

Cuentas congeladas de Universidad de Hidalgo, de fondos de trabajadores: patronato

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal