PrincipalNacional

Senador del PRI, Eruviel Ávila, propone que mujeres den en adopción a bebés y no vayan a la cárcel por abortar

0

La propuesta busca modificar los artículos 1 y 22 de la Constitución para defender la vida y prohibir el encarcelamiento de mujeres que cometan aborto.

CDMX, (VANGUARDIA).- El senador Eruviel Ávila presentó una iniciativa que propone reformar la constitución y garantizar el derecho a la vida, así como prohibir que las mujeres que se practiquen un aborto vayan a la cárcel.

De acuerdo a la iniciativa, se modificarían dos artículos de la Carta Magna: el 1 para que se garantice el derecho a la vida desde la concepción, pues este es un derecho que antecede a todo los demás. Argumentó que de acuerdo a evidencia científica y tratados internacionales como “Pacto de San José de Costa Rica”, la vida comienza desde la concepción.

Incluso citó al biólogo y Premio Nobel, Alfred Kastler, al señalar que: “Desde ese momento, comienza una nueva vida; el feto es un ser vivo, un ser humano, un ser completo con un código genético irrepetible”.

De acuerdo Ávila Villegas, la iniciativa se acompañará de una propuesta de ley reglamentaria que contemplará dar opciones a las mujeres que quieran abortar para que no lo hagan, entre ellas, acercarlas a organizaciones sociales para que las acompañen médicamente y les den la opción de dar en adopción al bebé.

En cuanto al artículo 22, la reforma prohibiría la cárcel para mujeres que aborten y les daría acompañamiento médico y psicológico.

Ávila dijo que actualmente 21 estados reconocen el derecho a la vida desde la concepción.

Este miércoles, el congreso de Nuevo León reformó el artículo 1 de la Constitución “para reconocer el derecho a la vida desde la concepción”.

Aunque, de acuerdo con las organizaciones Fondo MARIA y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dicha reforma no representa un obstáculo para el acceso al aborto legal a través de las causales legales existentes en Nuevo León: violación, peligro de muerte y riesgo a la salud de la mujer.

El senador mexiquense destacó que la iniciativa no tiene colores partidistas, pues la presenta como ciudadano.

“La presento, sí como senador, pero también como un ciudadano que busca contribuir a que vivamos en un México en el que se respete la vida y se proteja a las mujeres”, expresó.

redaccion

Vuelca camión con migrantes en Chiapas; hay 23 muertos

Previous article

Sentencian al exbeisbolista Esteban Loaiza a 3 años de cárcel por narcotráfico

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal