PrincipalNacional

Banco Santander busca adquirir 100 % de acciones de su filial mexicana

0

Madrid. (El Pais).-  El Banco Santander informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el órgano regulador de las operaciones bursátiles en España- de su intención de hacerse con el control de 100 por ciento de las acciones de su filial en México.

Actualmente, la entidad financiera española controla 75 por ciento del total de su sede mexicano, mientras que el otro 25 por ciento está en manos de accionistas minoritarios, a los que ahora pretende comprar sus acciones para convertirse en el único dueño del tercer banco más importante de México en cuota de préstamos y depósitos y en el segundo en créditos corporativos.

La operación, explicó la presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, es una muestra de la confianza en el “largo plazo del mercado mexicano”.

La entidad financiera española, que tiene su sede central en la capital cántabra de Santander, pretende desarrollar un nuevo plan estratégico en el que fija como prioridad su política de expansión en América Latina. Y México es un objetivo prioritario, primero con este primer paso, para el que invertirán alrededor de dos mil 560 millones de euros (64 mil millones de pesos) para controlar la totalidad de las acciones de su filial mexicana, y después con crecer tanto en volumen de negocios, créditos y número de usuarios tanto en México como en el resto de la región.

Desde su desembarco en México, en 1997, la entidad financiera española se ha ido apropiando de los bancos locales que adquirió para penetrar en el mercado mexicano hasta convertirse en lo que es ahora, uno de los principales grupos del país y de la región. El banco Santander invirtió por primera vez en México con la adquisición del Grupo Financiero InverMéxico, en 1997, para sólo tres años después comprar al Grupo Financiero Serfín. Ahora los accionistas españoles pretenden con esta operación asumir el control total del grupo en México.

En el “Hecho relevante” con el que las entidades cotizantes comunican a la CNMV sus movimientos estratégicos para que se hagan públicos y los conozcan los accionistas e inversores, el Banco Santander informó de su “intención de formular una oferta de adquisición de todas las acciones de Banco Santander (México), S.A. (“Santander México”) que no son titularidad del Grupo Santander, representativas de aproximadamente 25 por cieneto del capital social de Santander México.

Con la contraprestación prevista los accionistas que acepten la oferta recibirían 0.337 acciones de nueva emisión de Banco Santander por cada acción de Santander México y 1.685 American Depositary Shares (ADS) de Banco Santander por cada ADS de Santander México1 (la “Ecuación de Canje”)”.

La entidad financiera prevé una prima de 14 por ciento en función de los precios del cierre de cotización de 22 por ciento de prima sobre el precio medio ponderado del último mes. “Se espera lanzar y liquidar la oferta de canje en la segunda mitad del año. La Ecuación de Canje tiene en cuenta tanto el dividendo con cargo a los resultados de 2018 que se espera sea aprobado por Santander México en su asamblea general anual ordinaria el próximo 29 de abril de 2019 y que sea abonado en mayo de 2019, como el dividendo complementario con cargo a los resultados de 2018 que se espera sea abonado por Banco Santander a principios de mayo de 2019”, explican en el comunicado.

Y añaden que “si todas las acciones titularidad de accionistas minoritarios aceptaran la oferta, considerando la contraprestación actualmente prevista, Banco Santander debería emitir aproximadamente 572 millones de acciones, lo cual representa 3.5 por ciento del capital social actual de Banco Santander”. Con lo que “la operación es consistente con la estrategia de Grupo Santander de incrementar su peso en mercados en crecimiento y refleja la confianza de Banco Santander en México y en su filial mexicana, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo”.

redaccion

Walmart reta a Amazon a pagar sus impuestos

Previous article

La sonda israelí Beresheet se estrella contra la Luna

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal