PrincipalSalud

Candida auris: El temible hongo resistente a los medicamentos que infecta los hospitales de EEUU

0

NEW YORK, (REDACCIÓN).-  El caso de un anciano ingresado al Hospital Mount Sinai en Brooklyn para una cirugía abdominal en mayo pasado, puso en jaque la seguridad del nosocomio y representó un reto para el personal médico, que detectó que el paciente estaba infectado con una bacteria tan poderosa, que fue necesario retirar baldosas del techo y el piso para desinfectar la habitación donde el hombre permaneció 90 días para, finalmente, morir.

Identificado como Candida auris, se trata de un hongo resistente a los medicamentos que ha infectado varios hospitales de EEUU y del mundo, y que se expande silenciosamente sin que los médicos sepan realmente cómo ni su origen.

De acuerdo con un reporte de The New York Times, Candida auris se ha presentado en hospitales de Illinois, Nueva York y Nueva Jersey con tal fuerza, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lo han incluido en la lista de amenazas urgentes.

El Mount Sinaí utilizó un equipo especial para limpiar la habitación y retiraron baldosas del techo y del piso para erradicar la infección que es sumamente invasiva y que se alojó en todos los rincones, incluyendo el colchón, los rieles de la cama, las persianas, las puertas, los teléfonos, el fregadero, absolutamente en todos lados.

¿Quiénes son más vunerables?

Candida auris es resistente a los medicamentos antimicóticos más utilizados, lo que convierte a este hongo en una amenaza adicional a las bacterias que no responden a los antibióticos. Se trata de una infección que puede ser letal para las personas con sistemas inmunológicos inmaduros, como los recién nacidos, los ancianos, los diabéticos, los fumadores y las personas que sufren trastornos autoinmunes.

Este hongo silencioso, cuyo origen es desconocido por los médicos, ha representado un grave problema en los últimos cinco años, pues infectó una unidad neonatal en Venezuela, un hospital español, uno británico y se ha presentado en Pakistán, India y Sudáfrica.

Los investigadores adelantan que el uso indiscriminado de fungicidas en la agricultura puede estar contribuyendo a la resistencia desarrollada por estos hongos que se están convirtiendo en la nueva amenaza para la salud humana.

En silencio

La publicación destaca la decisión de las autoridades de salud y hospitalarias deno informar al público sobre las incidencias de este hongo, para no provocar alarma entre la población que puede considerar a los hospitales como un foco de infección.

Este hongo que también ha mutado para sobrevivir, es transportado en manos, material quirúrgico y hospitalario, alimentos, ropa, camas. En algunos casos, los pacientes infectados pueden ser únicamente portadores y no presentar síntomas.

En Estados Unidos se han reportado 587 casos de enfermos de Candida auris, la mayoría en Nueva York (309), 144 en Illinois y 104 en Nueva Jersey, de acuerdo con los CDC.

Los síntomas de Candida auris

La infección pro Candida auris no produce síntomas fuera de lo común: fiebre, fatiga, dolor general. Sin embargo, para una persona con un sistema inmunológico comprometido, estas señales pueden ser fatales. La mayoría muere dentro de los 90 días después de presentar los primeros signos.

redaccion

Gol de Raúl Jiménez no evita eliminación de los Wolves

Previous article

Apoyará IVD a veracruzano para Mundial de Futbol Freestyle

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal