PrincipalSalud

Detección y diagnostico oportuno de Asma Bronquial

0
????????????????????????????????????

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a estar alertas ante dificultades y sibilancias en la respiración durante las noches o después de que se practique una actividad física, debido a que estos síntomas pueden ser signos de asma bronquial.

El neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, doctor Emilio Barrientos Landa, explicó que el asma bronquial es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias, causado por una inflamación de la mucosa bronquial y al producirse esta inflamación surgen síntomas cómo: tos, silbidos al respirar, falta de aire y dolor en el pecho.

Los factores de riesgo que provocan ataques recurrentes son: los ácaros presentes en las sábanas de la cama y alfombras, la contaminación del medio ambiente, el pelaje de animales domésticos, pólenes, mohos, humo de tabaco, y productos químicos irritantes. Otros factores desencadenantes pueden ser el aire frío, el ejercicio físico y el uso de algunos medicamentos como la aspirina, antiinflamatorios no esteroideos, o los betabloqueantes (cardio-protectores).

El doctor Barrientos Landa, recomendó que para disminuir los factores de riesgo se debe realizar una limpieza a fondo dentro de los hogares, principalmente en las habitaciones para reducir la presencia de ácaros, utilizar deshumidificadores para disminuir la humedad interior de la casa y asistir periódicamente al doctor para realizarse controles generales de salud.

Por último, el especialista mencionó que en caso de presentar la sintomatología que caracteriza el asma bronquial, debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para su oportuna atención y diagnóstico, con el propósito de realizar un plan médico para controlar dicha afección.

redaccion

El peligro en la Lázaro Cárdenas

Previous article

El Cáncer es curable si se detecta a tiempo: IMSS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal