ColumnistasCésar A. Vázquez Lince

EL LINCE: AHORA NADIE TIENE LA CULPA

0

César A. Vázquez Lince

www.ellince.mx

La tragedia de Minatitlán, en la cual 14 personas fueron salvaje y cobardemente ejecutadas trajo con sigo, además de la rabia y miedo de un pueblo entero, una guerra en redes sociales entre funcionarios del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y gente allegada al exgobernador Miguel Ángel Yunes, incluyendo el Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz culpando los unos a los otros.

El Presidente López Obrador, imitando al ex Presidente Peña Nieto, en el caso de los 43 normalistas, se mantuvo al margen de hacer una declaración directa, lo mas cercano alusivo al tema fue que “la situación de la violencia se debe a que le entregaron un país en crisis y un “cochinero, estamos trabajando para que haya justicia”.

Y tiene razón el Presidente, heredaron un gran problema de seguridad y sobre todo en Veracruz que los grupos delincuenciales ante la gran impunidad que se vive en el estado los grupos delincuenciales proliferaron. Pero eso no los exime de responsabilidad.

En Minatitlán durante el 2015 ocurrieron un total de 44 homicidios, de los cuales 12 fueron con arma de fuego; eso representó una tasa de 0.27%. El siguiente año disminuyó a 40 el número de homicidios.

En 2017 hubo el número más alto: 146 homicidios, y de ellos 70 fueron perpetrados con arma de fuego, lo que significó una tasa de 0.92%. Para 2018, hubo 84 homicidios y sólo en los primeros tres meses de 2019 se han registrado 20.

Esto significa que entre 2015 y 2018, el número de homicidios registró un aumento de 90%. Aunque si se compara 2015 con el año más violento registrado en el municipio, el aumento asciende a 230%.

Y lo que es Coatzacoalcos y Minatitlán están entre las 14 Ayuntamientos mas violentos del estado. Aun así cuando Alfonso Durazo, titular de la SSPC dio a conocer las 17 regiones para el reforzamiento de seguridad la zona sur del estado no fue tomada en cuenta.

No fue hasta que la ciudadania protesto y con presión de los medios, hoy mal denominados “fifis” que el Presidente Obrador ratificó este hecho. Coatzacoalcos y Minatitlán fueron incluidas.

Esto nos lleva a la pregunta ¿Minatitlán no tiene Diputados Federales?

Jessica Ramírez Cisneros y Carmen Medel Palma.

La primera en su casa la conocerán, pero la Doctora Meldel sabe en carne propia el azote de la violencia en la zona y a pesar de esto ¿cual ha sido su gestión por la seguridad de Minatitlán?

Recordemos que ambas están en su curul desde el 1 de Septiembre del 2018. Se supone que deben conocer las necesidades y problemáticas de sus distritos.

El gobernador de Veracruz advirtió que no habrá impunidad, a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del Estado.

Cuando su gestión inició hubo grandes caravanas de seguridad pública en las principales ciudades. El despliegue se veía impresionante pero tristemente solo ahí quedo, sin resultados la violencia sigue creciendo.

El Alcalde de Minatitlán Nicolás Reyes Álvarez declaró que “Personalmente le solicitaré (al presidente) se incrementen de manera urgente las medidas de seguridad “

Una vez que el niño se cayó al pozo (en este caso fue ejecutado) quieren taparlo. Tiene más de un año siendo alcalde y ¿hasta ahora va tomar acciones al principal problema de la ciudad?

Cuando pudo hacerlo adopto una política revanchista y partidista, en lugar de velar por los intereses de los Minatitlecos prefirió entrar en conflicto con el Gobernador en turno Miguel Ángel Yunes Linares por el hecho que no eran del mismo partido.

Hablando cínicos, ayer 23 de Abril en el Partido Acción Nacional se llevó a cabo una conferencia de prensa para recriminarle al Gobierno de Cuitlahuac García los resultados en Seguridad, la masacre de Minatitlán y defender las acciones del duenio panista. El chiste se contaba solo.

Para empezar quien encabezaba la conferencia es el impugnado Presidente del Comité Estatal Pepe Mancha acusado de trafico de influencia en el Gobierno Panista en donde enriqueció a su esposa y a su madre obteniéndoles contratos millonarios. ¿Con qué calidad moral puede venir a exigir o criticar?

La violencia que se vive en el estado es el resultado de ineficiente administración blanqui azul. Una donde el Secretario de Seguridad Publica Jaime Téllez Marié reconoció tener vínculos con el crimen organizado (mas especifico con los Z)

Donde la corrupción se vivió a todos los niveles de gobierno, desde los desfalcos en programas sociales, los fraudes multimillonarios o como las dichosas cámaras de seguridad de Yunes.

Impusieron un Fiscal que sólo trabaja para los intereses de una familia. La cual ha administrado la justicia a su conveniencia, dando como consecuencia la proliferación de grupos delincuenciales e impunidad.

En enero de este año por medio tres mantas colocadas en Minatitlán, un grupo de autodefensa señalo de presuntos actos de corrupción en la Fiscalía General del Estado .

Hoy el Presidente y el Gobernador han puesto en duda la honorabilidad del Fiscal.

Los homicidios y secuestros aumentaron 39 y 37 por ciento respectivamente. En los primeros 10 meses del gobierno Panista. Al final del gobierno de Yunes Linares, Veracruz estaba en primer lugar en secuestros a nivel nacional. Sin mencionar los periodistas ejecutados.

Pero no sólo los panistas son responsables, no olvidemos al flamante Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermundez Zurita quien tenía gente infiltrada en la Fiscalía que le informaba a él lo que sucedía antes que al Procurador.

Bermundez y sus policías han sido señalados por desaparición forzada, quedaron impunes y hoy vivimos la consecuencias de sus actos.

El posible móvil, una posible venganza entre grupos criminales (Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas). Unos dicen que por el cobro de piso, otros que por la plaza.

Lo dicen como si esto fuera nuevo, como si no se hubiera podido evitar.

Hoy todos los responsables directa o indirectamente se la pasan echandose la culpa, pero estamos viviendo la peor crisis en seguridad del estado por las corruptelas e impunidad de los gobiernos anteriores y la omisión de los actuales.

Hoy nos prometieron que bajaría en 6 meses la violencia, parece una broma demagoga de mal gusto. Hasta no ver no creer.

redaccion

La Cabalgata de los 500 años

Previous article

Séptimo trasplante realizado exitosamente en el HGZ N° 11 de Xalapa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas