PrincipalInternacional

Elecciones en España con participación histórica

0

MADRID, ESPAÑA. (Milenio).- En los comicios se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español. La participación en las elecciones parlamentarias que se realizan en España se situó en un 41.49 por ciento a media jornada, casi 4.61 puntos por encima a la registrada en los anteriores comicios del 2016, y la segunda mejor cifra en democracia.

Son los últimos de datos oficiales que fueron adelantados por el Ministerio

«Una subida generalizada en cada una de las comunidades y una subida importante a nivel nacional», dijo el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver.

La cifra superó al 36.87 por ciento a la que se registró a la misma hora que se registraron los datos en las elecciones del 26 de junio de 2016, y supone que un total de 14 millones 273 mil 99 personas ya han ejercido su derecho al voto frente a las 12 millones 755 mil 38 que lo hicieron hace tres años.

La jornada electoral se desarrolla con tranquilidad con el 100 por ciento de las mesas electorales constituidas desde primera hora, y con incidentes menores como la aparición de pintadas en las sedes de algunos partidos.

Es el caso de la del conservador Partido Popular (PP, centroderecha) que amaneció con un lazo amarillo (símbolo reivindicativo de los políticos independentistas catalanes enjuiciados) y fue limpiado poco después.
Anécdotas durante la jornada electoral

También hubo que solucionar pequeños problemas como puertas selladas o falta de material electoral en algunos colegios, sin que tuvieran una repercusión significativa en el desarrollo normal de la jornada.

Los más madrugadores que realizaron la votación fueron los seis vecinos (cuatro hombres y dos mujeres, entre los 72 y los 35 años) del municipio de Villarroya, en La Rioja, al norte del país, que abrieron el colegio puntuales y tardaron dos minutos en cerrarlo.

Una situación similar se dio en la pequeña localidad de Illán de Vacas, en Toledo, de sólo tres habitantes.
Te recomendamos: Donald Trump se enfrenta a Shinzo Abe en campo de golf

Y entre las anécdotas de la jornada, en Valencia un hombre ebrio acudió a votar a una mesa electoral que no le correspondía, pero su voto fue anulado ya que introdujo más papeletas de las oficiales en las urnas.

Pero la situación más llamativa fue la que se produjo en la localidad de Alcanar, en Tarragona, donde un vocal de una mesa electoral fue detenido al estar requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género.

Un total de 36 millones 893 mil 976 ciudadanos están llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, en las que un millón 157 mil 196 jóvenes podrán ejercer este derecho por primera vez.

Como novedad, también podrán hacerlo otras cien mil personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, así como los 2 millones 93 mil 977 residentes en el extranjero. También hay procedimientos para facilitar el voto a las personas con dificultades visuales y auditivas.

En los comicios se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.

redaccion

Elección histórica en España: más de 60% vota

Previous article

Austeridad financiará rehabilitación de refinerías: AMLO

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal