ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Habemus Plan

0

[Columna Bitácora Política]

Recibió el Congreso del Estado el Plan Veracruzano de Desarrollo
Marca el rumbo que deberá seguir en la actual administración
Las dos columnas fundamentales son el turismo y el apoyo al campo
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Resulta muy trascendente la ceremonia protocolaria efectuada la mañana de este lunes en el Congreso del Estado, en donde se llevó a cabo la entrega del denominado Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024, porque simple y sencillamente, es el librito en el que se establecen las políticas, programas y compromisos de la actual administración estatal.

El documento es importante por sí mismo, porque establece las directrices y el rumbo hacia donde habrá de marchar el gobierno del estado en este sexenio.

Por la misma razón que es un acto que pudiera parecer meramente de trámite, es que también resulta extraño que de última hora, se haya cambiado la decisión en la agenda del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez para que fuera él personalmente quien lo entregara a los legisladores veracruzanos.

A nombre de los integrantes de la LXV Legislatura de Veracruz, el diputado José Manuel Pozos Castro recibió, de la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno OPG y representante del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Doctora Waltraud Martínez Olvera, además del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2018-2024, documento de planeación de desarrollo y conductor de la gestión pública estatal.

Aunque como dice Pancho López, el filósofo de mi pueblo se trataba de un acto de mero trámite, debieron de estar presentes, al menos todos los miembros del gabinete de la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.

Para más detalle, estuvieron otros “invitados especiales” como testigos de la entrega y cumplimiento de la Ley de Planeación, la Senadora, Patricia Mercado Castro; el Senador, Alejandro Peña Villa; y hasta del vecino estado de Tabasco vinieron la diputada federal Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad y el diputado del Congreso del Estado de Tabasco, José Concepción García González.

De todas maneras, fue significativa que haya sido la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno y del secretario de Finanzas, quienes hayan entregado el documento impreso y los 50 discos para ser entregados a todos y cada uno de los diputados, quienes en un plazo de dos meses -máximo- deberán analizarlo, discutirlo y aprobarlo.

Eso siempre y cuando, no se monten en su macho de oposición, y como ocurrió con la remoción del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler no pase nada.

Pero aquí si tienen que aprobarlo, si consideran que es necesario, hacerle los ajustes necesarios, pero finalmente ha que publicarlo y difundirlo para que puedan ponerlo en práctica todas las dependencias estatales.

Aunque ya se ha dicho que la política de la actual administración tendrá como dos columnas fundamentales el turismo y el campo, en donde se habrán de canalizar las mayores inversiones y presupuestos para apoyar las actividades de esos dos renglones.

Pero el hecho de que se vaya a dar todo el apoyo al turismo y al campo, no quiere decir que las demás dependencias ya no vayan a ponerse a trabajar con las responsabilidades encomendadas, porque precisamente en el Congreso del Estado se aprobó primero el proyecto de presupuesto y posterior se le hicieron algunas actualizaciones, para que no haya pretexto para que cada quien se pongan las pilas y comiencen ya a trabajar.

Antes de recibir el Plan Veracruzano de Desarrollo, el diputado José Manuel Pozos Castro presidente de la mesa directiva del Congreso aseguró que como Poder Legislativo, están convencidos que en este periodo de Gobierno habrá el cambio verdadero que tanto le urge a Veracruz.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Doctora Waltraud Martínez enfatizó que “el PVD 2018-2024 contiene las normas, principios y directrices de organización y funcionamiento del nuevo sistema estatal de planeación y que tiene como propósito llevar a Veracruz hacia un verdadero cambio, mismo al que nos ha convocado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, abundó.

“Este documento que entregamos el secretario de Finanzas y una servidora fue elaborado con gran participación social y nos llevará de manera ordenada a apreciar objetivos y estrategias, así como prioridades para el desarrollo integral de la entidad”, expuso la funcionaria.

Ahora corresponde al Congreso del Estado hacer las precisiones, en caso que hubiere, y aprobar el documento.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

redaccion

Dividen títulos Veracruz y Coatzacoalcos en Voleibol de playa

Previous article

Confirman suicidio de Armando Vega Gil; deja carta en redes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas