PrincipalSalud

Ventajas y desventajas de Parto Natural vs. Cesárea

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).-  La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometida con la salud de las madres veracruzanas informa a la población sobre las ventajas y desventajas con relación a los diferentes tipos de parto; con el propósito de despejar dudas en torno al nacimiento de los bebés.

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Ricardo Morales Velázquez, explicó que para brindar una mejor atención a las futuras madres sobre esta etapa de su vida, en todas las unidades el Instituto imparte el llamado “Tour de Embarazadas”, a través del cual se deben aclarar todas las interrogantes respecto al proceso del antes, durante y después del parto.

Una gran ventaja que tienen los partos vaginales, es que permiten una rápida recuperación con un menor tiempo de hospitalización, lo que disminuye el riesgo de infección, otra ventaja es la inmediata producción de leche para alimentar al bebé; por otra parte, una desventaja de este procedimiento es la probabilidad de desgarre en la zona perianal (el área de tejido blando que cubre los músculos y ligamentos del piso pélvico entre la vagina y el ano).

En cuanto al parto por cesárea, es el nacimiento de un bebé a través de la incisión quirúrgica que se hace en el abdomen y el útero de la madre, dicho procedimiento tiene la ventaja de ser más rápido, disminuyendo los riesgos de complicaciones durante el parto; una de las desventajas que la cesárea presenta, es la alta probabilidad de tener una infección en la herida, el dolor post operatorio, aunque la cirugía se realiza en menor tiempo y no hay dolor durante el parto.

Antes de nacer, los niños se desarrollan en un entorno libre de bacterias, pero al pasar por el tracto vaginal es cuando entran en contacto con ellas; dicha microbiota vaginal constituye el primer agente inoculante bacteriano que recibe el bebé al pasar por el canal del parto.

Acción fundamental para un desarrollo apropiado del sistema inmune. Esta primera exposición podría tener consecuencias a largo plazo, como sugieren muchos estudios que asocian parto por cesárea con riesgo de enfermedades inmunes».

Los nacidos por cesárea no entran en contacto con la flora vaginal, por lo que entre sus primeros colonizadores no están o lo están en poblaciones reducidas de Bacteroides y Lactobacillus, géneros que, una vez instalados en el intestino hacen la mayor parte de la digestión al bebé. Además de descomponer la leche, las colonias intestinales fabrican una serie de vitaminas que el cuerpo humano por sí solo no es capaz de generar. Más aún, se van acumulando pruebas de que estas primeras colonias funcionan como entrenadoras del sistema inmunitario.

Por último, comentó el especialista que la naturaleza es sabia y que el cuerpo de la mujer hace lo necesario desde un punto de vista hormonal y mecánico para el nacimiento del bebé, por lo que recomienda un parto vaginal el cual ayuda a crear vínculos desde los primeros instantes de vida para tener un hijo más sano.

redaccion

Ofrece ISSSTE recreación y convivencia para jubilados y pensionado

Previous article

Posponen comparecencia de Alfonso Durazo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal