ColumnistasVíctor Iván Calderón Flores

Aclaración SIOP

0

Perfilando

* Tavo Pérez, CFE

Por Iván Calderón

En la anterior entrega de esta columna indicamos que el titular de la Secretaría de Infraestructura de Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, muy a parte de los constantes y crecientes señalamientos de inactividad, nepotismo, corrupción e incapacidad para estar al frente de esta dependencia, habría que agregarle que se había convertido en un enemigo del medio ambiente, pues forma directa había mandado a cortar un árbol de más de 40 años de antigüedad.

Sin embargo y obedeciendo a la solicitud de aclaración sobre este tema, se tienen que destacar ciertas precisiones que publicamos de manera textual tal y como se enviaron vía correo electrónico:

“1. El árbol de la especie Jacaranda retirado en días pasados dentro de la SIOP fue valorado en dictamen técnico por la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, quienes determinaron que existía un RIESGO ALTO de caída (fallo) por la inclinación que presentaba y por estar recargado sobre el inmueble, lo que generaba un RIESGO ALTO de ACCIDENTE que provocaría daños a la construcción poniendo en peligro a todos los trabajadores de la secretaría por lo que su recomendación fue el RETIRO DEL ÁRBOL.

2. El secretario Ing. Elio Hernández, comprometido con el medio ambiente, ordenó de inmediato la siembra de 6 árboles en diversas áreas de la dependencia, 3 de la especie Magnolia (árbol floral) donados por el Ayuntamiento de Xalapa, 1 Níspero (árbol frutal), 1 Árbol de Dólar (ornato) y 1 Ficus (estos 3 últimos aportación de la secretaría), los cuales serán atendidos por personal especializado de la dependencia para su correcto cuidado y mantenimiento.

3. Para comprobar lo siguiente, anexamos el dictamen técnico emitido por el H. Ayuntamiento de Xalapa, así como un anexo fotográfico del árbol retirado, de los árboles que serán sembrados y la publicación que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad del municipio emitió en sus redes sociales para señalar el retiro del árbol por cuestiones de seguridad.

Mucho agradeceremos se haga una aclaración al respecto en su columna, y quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o duda, con la instrucción del C. Secretario de atenderle personalmente si así lo requiere.

Atentamente.

Área de Prensa de la Jefatura de la SIOP.”

Caray, que bueno que esclarecieron el tema del árbol y que dentro de esta Secretaría se pusieran a reforestar, pues lo anterior hace mucha falta ante el evidente cambio climático.

Pero, lo que si no han desmentido son los constantes y crecientes señalamientos de inactividad, nepotismo, corrupción e incapacidad del Secretario.

Esas dudas aún continúan en el aire.

Servidos

POR CIERTO, este día el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, se sumó a la petición de senadores y diputados locales en su exigencia de la reclasificación de tarifas eléctricas pues esta población está pagando las tarifas más altas del país a pesar de estar catalogado por el CONEVAL como de alta marginación.

«Yo me sumo al reclamo de los senadores Ricardo Ahued, Julen Rementería y del diputado Guizar, porque es totalmente necesario que se reclasifique la tarifa para San Andrés Tuxtla, de hecho esta colocado como uno de los municipios más pobres del país y tenemos una de las tarifas más caras por encima de la zona conurbada Veracruz -Boca del Río. »

Pérez Garay expuso que San Andrés merece una reclasificación en base a los ingresos de los ciudadanos que no es acorde a las tarifas que se pagan, reprochando el trato preferencial que el ejecutivo nacional ha otorgado a Tabasco.

Ojalá que más presidentes municipales y actores políticos se adhieran a estas iniciativas e integren un frente común.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

redaccion

Felipe Calderón cargaba arma de fuego cuando AMLO lo dejó 4 meses sin seguridad

Previous article

Entrega IVD reconocimientos a maestros de educación física

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas