PrincipalNacional

Desafío de criminales en Puebla y Veracruz

0

MINATITLAN, (REDACCIÓN).- Enfrentamiento en Minatitlán deja dos policías muertos; huachicoleros atacan a marinos durante patrullaje en Xicotepec.

En menos de 12 horas, elementos de las fuerzas federales que realizaban patrullaje en Veracruz y Puebla fueron atacados por presuntos miembros de la delincuencia organizada, lo que dejó un saldo de un marino y dos policías muertos, así como otros nueve heridos; de éstos, seis son agentes y tres militares.

En el caso de Veracruz, la agresión se registró la madrugada del sábado en el municipio de Minatitlán, unas horas después de que agentes federales capturaron a Adrián “N”, El Pelón, presuntamente relacionado con la masacre de 13 personas, el pasado 19 de abril en esta ciudad.

A El Pelón, empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo identifican como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Minatitlán, en el sur del estado.

De acuerdo con un reporte oficial, el enfrentamiento en este municipio tuvo lugar la madrugada del sábado, cuando elementos de las policías Federal y Estatal se trasladaban a un bar en la calle Justo Sierra, para atender un reporte sobre detonaciones de arma de fuego.

En la zona localizaron a un sujeto en estado de ebriedad que portaba un arma. El hombre, al verse amenazado, corrió hacia el interior de una vivienda —ubicada en la calle Carolina Anaya y Constitución—, donde estaban otros individuos, y dispararon contra los elementos policíacos.

Durante el tiroteo perdieron la vida el comandante de la Policía Estatal, José Reynaldo Antonio Arellano, y el policía federal Karlos Sammy Aubry. Seis agentes estatales más que resultaron lesionados con arma de fuego fueron reportados fuera de peligro.

Las fuerzas del orden lograron abatir a un presunto delincuente y detener a otro, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República(FGR) de Coatzacoalcos.

En Minatitlán, el pasado 19 de abril, un comando abrió fuego en una fiesta familiar y mató a 13 personas, entre ellas un niño de un año de edad.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó en esa región a un total de mil 400 elementos de seguridad y efectivos castrenses, de los cuales mil 59 son federales.

“Por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos con la primera coordinación de la Guardia Nacional, que va a tener sede en Minatitlán”, declaró el pasado 26 de abril.

En su discurso oficial, calificó de “tristes acontecimientos” y de “viles actos de cobardía” los asesinatos en Minatitlán.

Ataque a marinos. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la mañana del sábado un grupo de marinos realizaban un patrullaje en el tramo 3 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco de Pemex, ubicado en Xicotepec, Puebla, cuando fueron rafagueados por huachicoleros. Debido a que los atacantes eran numerosos, un marino murió y tres resultaron heridos, a quienes se les reporta estables.

Detalló que sus elementos repelieron la agresión con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las Tres Fuerzas Armadas y con el fin de cuidar la integridad física del personal naval.

“Dado el número superior de agresores y como resultado de este hecho, lamentablemente perdió la vida un elemento de esta institución, asimismo, resultaron heridos tres elementos navales, quienes se encuentran estables y fueron trasladados a un hospital para su atención médica especializada”.

La dependencia federal dio el pésame a los familiares del marino fallecido y aseguró que se les otorgará todo el apoyo necesario.

Alertó que los grupos dedicados al robo de combustible “han incrementado el nivel de agresión ante el personal de esta institución, la cual no cederá ante la amenaza de quienes lastiman a la sociedad y a los bienes de la nación”. Aseguró que “reafirma su compromiso de actuar con apego a la ley con firmeza en la defensa de la paz de México”.

redaccion

Estas gasolineras no dan ‘litros de a litro’, revela Profeco

Previous article

‘Nito’ Cortizo sería el próximo presidente de Panamá tras un reñido recuento

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal